Tras la celebración de las distintas mesas de análisis del turismo en Sanlúcar de Barrameda, que han contado con la participación de empresarios y agentes implicados, y el estudio que ha arrojado la existencia de 1.079 viviendas turísticas registradas en la localidad, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se está trabajando para dar cumplimiento a la normativa vigente sobre este asunto.
Los datos de este informe sobre el mercado turístico elaborado por la consultora Adeitur, también reflejan una estimación de la posible existencia de alrededor de otras 3.000 viviendas de uso turístico que no estarían registradas en el Registro Oficial de la Junta de Andalucía, por lo que Urbanismo ha comenzado a dar los pasos para limitar la compatibilidad de uso de viviendas turísticas y evitar que la proliferación de este tipo de viviendas provoque tensiones en el mercado inmobiliario.
En este sentido, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va a iniciar la tramitación de la modificación de las normas urbanísticas para limitar la compatibilidad de uso de las viviendas turísticas. Como punto de partida, ya se ha elaborado un mapa que localiza la ubicación de las viviendas registradas.
Urbanismo va a poner en marcha, además, un protocolo para la comprobación de las inscripciones de viviendas turísticas, ya que la Consejería de Turismo está trabajando con las plataformas de alquiler de viviendas turísticas para detectar todas aquellas viviendas que tienen fines turísticos y que no están registradas oficialmente y comprobar así, si cumplen o no la normativa para obtener esa licencia.
Con todo, Sanlúcar de Barrameda es uno de los municipios de la provincia de Cádiz que cuenta con un menor número de viviendas de alojamiento turístico, un 3,5%, Cádiz 2.495 (4,21%), Chiclana de la Frontera 2.175 (5,03%), Rota 1.007 (3.87%), Barbate 758 (5,89%) o Conil 2.493 (17,15%).