La sesión plenaria del mes de julio dio luz verde a la reclamación que desde la Corporación se hace a la Junta de Andalucía para colaborar en una mejora de la gestión de los plásticos agrícolas para solucionar un problema que afecta a la buena imagen de la ciudad y a la propia actividad de las cooperativas y mercados de la ciudad.
Además, también se ha dado vía libre a reclamar al Gobierno autonómico el necesario desdoble de la carretera A-471, que une Las Cabezas con Sanlúcar, incluido en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía para mejorar la comunicación de la ciudad con su entorno.
El pleno también aprobó propuestas de mejora de los pasos de peatones, la creación de un área para autocaravanas y un homenaje a Carmelo Caputto, para el que la delegada especial de La Jara, Carmen Pozo, va a trabajar en el arreglo y adecentamiento del parque de la zona y en la instalación de un elemento conmemorativo. Por otro lado, se aprobaron las propuestas para la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones y la aprobación de la Agenda Urbana Sanlúcar 2030.
Además, el pleno aprobó la nueva tarificación del agua en alta, que es la compra que se le hace al Consorcio de de la Zona Gaditana. Según este incremento, el Ayuntamiento, siguiendo la Ley 8/2013 (plan de ajuste) está obligado a repercutir el coste del servicio a la ciudadanía. Cabe recordar que esa subida contó en su día con el voto en contra del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, una institución presidida por el PP y Andalucía Por Sí. En Sanlúcar, el incremento del recibo en concepto de agua oscilará entre los 1,7 y 2,3 euros mensuales por cada recibo dependiendo del consumo.
Sin embargo, desde la Delegación de Servicios Sociales se pondrá en marcha una línea de ayudas para aquellas familias en situación de vulnerabilidad que tengan dificultades para asumir ese incremento de la tarifa.