El consenso se alcanzó tras una reunión de cuatro horas, auspiciada por la Autoridad Portuaria, en la que participaron la estiba, 17 empresas estibadoras y la gerencia de Marapie. En el encuentro, según relata Coordinadora, se firmó “un acta en la que las empresas presentes manifestaron su voluntad de cubrir las puntas de trabajo con estibadores”.
Paralelamente, se acordó establecer una comisión paritaria para “aclarar aspectos jurídicos, laborales y económicos de cada actividad complementaria”. La primera cita de esta comisión tendrá lugar el próximo día 26 de abril “y en ella se negociarán las condiciones en las que se realizarán las contrataciones”.
Valoraciones
Desde la APBA se valoró el establecimiento de esta “comisión paritaria de logística y transporte”, que servirá para “concretar la implantación práctica de la voluntad manifestada por estas empresas de cubrir las puntas de trabajo con estibadores eventuales”.
En esta línea, el director gerente de Marapie, Rafael García Sánchez, indicó que “todo lo que sea desconvocar huelgas es para estar satisfechos y contentos. Se abre el camino de diálogo para una parte del Puerto”.
Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de APM Terminals, Javier Sáez, señalaba ayer que “nos parece bien que el diálogo vaya triunfando en nuestro Puerto, ya que con huelgas poco se puede arreglar. Sólo con el dialogo podemos llegar a acuerdos”.
Las terminales apuntan que “nosotros no éramos el centro del problema, ya que cuando las partes se han puesto a hablar, se ha resuelto”.
De esta forma, Sáez destacó que “se están despejando pequeños obstáculos para entrar en el tema de la competitividad del Puerto”, en referencia a la negociación sobre la rebaja de costes laborales demandada desde las terminalistas al sector de la estiba.
Así, las empresas apuntan que “lo lógico es sentarnos a negociar cuando nos hagan llegar que han estudiado nuestra propuesta. Entonces, o bien nos convocarán, o lo haremos nosotros”.
Sobre este mismo aspecto, García Sánchez subrayó que los estibadores cuentan con “una propuesta que hay que analizar y valorar su viabilidad. Espero que el comité dé una respuesta pronto”.