La campaña "Rompe con el tabaco" fue presentada este jueves en rueda de prensa por la presidenta de la aecc, Isabel Oriol, junto al director general del INJUVE, Gabriel Alconchel, y la coordinadora interna de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ruth Sanz, organismos colaboradores.
La iniciativa ha contado con el apoyo de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo o Diego Forlán que intentan llegar a los jóvenes con mensajes como "Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda", "Acaba con tus rivales, no con tus pulmones", "Que tus besos sepan a besos, no a ceniceros" o "A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos".
Oriol ha puesto de relieve que uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con el consumo de tabaco, como cáncer o enfermedades cardiovasculares.
La presidenta de la aecc ha insistido en que "los jóvenes fuman y fuman demasiado", a pesar de que el 90 por ciento de ellos sabe que el tabaco representa un factor de riesgo "clarísimo".
"Lo que nos preocupa es ese porcentaje tan alto de jóvenes que fuman a diario y también el hecho de que en esa franja de edad no acudan a programas para dejar el tabaco", ha subrayado Oriol.
Isabel Oriol ha agradecido el apoyo de los artistas y deportistas, que "van a ayudar mucho para transmitir la cultura de que el tabaco no solo mata, sino que también es algo que no aporta nada", a través de mensajes que "los jóvenes entienden muy bien".
"Es una campaña sin moralina", ha resaltado el director del INJUVE, quien ha explicado que se trata de invitar a los jóvenes a que reflexionen sobre por qué fuman, si es por moda o porque realmente les gusta.
Alconchel ha transmitido a la aecc la "enhorabuena" de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, por una campaña "que merece la pena y llega en un momento adecuado".
Según el director del INJUVE, la iniciativa quiere trasladar a los jóvenes el mensaje de que "el tabaco no integra, ni les hace más populares, más hombres o más mujeres" y ha precisado que el objetivo es iniciar una batalla contra el valor social del tabaco.