El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

Arcos contará con un inventario de caminos para su seguridad jurídica

A pesar de sus más de 500 kilómetros cuadrados de superficie, el término carecía de esta herramienta que también es un instrumento de desarrollo socioeconómico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salvador Valle y Leopoldo Pérez. -

El Ayuntamiento de Arcos ha anunciado la creación de un inventario de caminos rurales municipales después de haber firmado el contrato con la empresa privada que realizará el trabajo y que ejecuta en estos momentos el inventario de la vecina localidad de Ubrique. Con más de 500 kilómetros cuadrados de superficie, el de Arcos es el segundo término municipal de la provincia de Cádiz después de Jerez. En esa vasta extensión confluyen vías de comunicación que son fundamentales para el ámbito rural, pero también para el turismo y el comercio.

 

La actual normativa obliga a los ayuntamientos a contar con ese inventario que, en primer lugar, queda sujeto a la aprobación de una ordenanza municipal que fije las características físicas y técnicas de los caminos rurales. A partir de ahí se irá acoplando al inventario todos los datos técnicos, la correspondiente cartografía e incluso el testimonio oral de vecinos, ya que existen controversias sobre la titularidad y extensión de algunas vías. La empresa concesionaria realizará un trabajo de campo visitando los distintos caminos y, mediante sistemas digitales, elaborará una cartografía partiendo de los datos municipales y del Catastro. Quedan fuera de este estudio las vías pecuarias porque no son competencia municipal, sino de la Junta en este caso.

 

La Delegación municipal de Urbanismo espera contar a lo largo de todo este proceso con la colaboración ciudadana. Una vez que el inventario esté realizado se someterá al Pleno para su aprobación provisional. Posteriormente, el documento irá a exposición pública antes de su aprobación definitiva.

 

El delegado de Urbanismo, Salvador Valle, señala como beneficios de este inventario la potenciación de las actividades turísticas, de ocio y deportivas; la red de senderos naturales, amén de poner en valor la cultura y los bienes locales. También es importante porque el documento aportará seguridad jurídica al propio Ayuntamiento si se da el de caso de demostrar la titularidad de los caminos, como también permitirá solicitar a otras administraciones públicas subvenciones de cara al mantenimiento de los carriles. Cada camino gozará de una ficha técnica que detalle sus principales características. El delegado municipal de Infraestructuras, Leopoldo Pérez, ha felicitado a la Delegación de Urbanismo y dice que “parece mentira que una ciudad tan grande como Arcos no tuviera hasta ahora un inventario de sus caminos”. También está convencido de que será una herramienta útil para los colectivos y asociaciones conservacionistas del territorio.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN