El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

La Junta activa en Jerez el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundación por el río

El Ayuntamiento reforzará los servicios municipales con 50 operarios más durante el fin de semana

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se están recabando los datos de los daños causados por el temporal para solicitar la Zona Catastrófica al Gobierno de España
  • Se han registrado 130 litros por metro cuadrado desde las 0.00 horas del miércoles 30 de octubre hasta primera hora del jueves.

24 horas después de las graves inundaciones sufridas en Jerez, la preocupación se centra ahora en la situación del río Guadalete. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha señalado que estamos en "contacto permanente con la Junta de Andalucía y nos acaban de comunicar que se están produciendo algún desbordamiento en el río Guadalete a la altura de Arcos y se ha tenido que incrementar el desembalse y, por tanto, activamos ya la alerta con Protección Civil, no deja de llover en Grazalema y otras localidades en la Sierray se está desembalsando en Arcos, por lo que tenemos posibilidad de que en 30 horas nos llegue ese exceso de desembalse y podamos tener problemas en el río Guadalete en su paso por el término municipal".

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, acaba de confirmar pasadas las seis de la tarde que la Junta ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundación como consecuencia de la previsible crecida del río Guadalete a su paso por Jerez. De hecho, ya se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado en el Monasterio de la Cartuja. Sanz ha pedido a través de su perfil en redes sociales que se extreme la prudencia y se sigan las indicaciones de operativos.

El Ayuntamiento ha confirmado igualmente la noticia tras la celebración, junto al resto de administraciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad, de una reunión del CECOP de seguimiento de la crecida del Río Guadalete

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha incidido en este mismo asunto durante una visita realizada a los vecinos afectados por las lluvias de ayer en Guadalcacín, y ha asegurado que están muy pendientes de la evolución del caudal, que ya ha desbordado algunas zonas en La Barca de la Florida durante la pasada madrugada.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por otro lado, la alcaldesa y el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, han explicado que se están recabando los datos de los daños que se han producido para, por un lado, solicitar a la Junta de Andalucía las ayudas e indemnizaciones que puedan acogerse a la línea de ayudas del organismo autonómico y, por otro, solicitar al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil "esperemos que tenga más respuesta que con el Bernad, que lo solicitamos al Gobierno y aún estamos esperando que nos responda a por qué nos denegaron la solicitud".

Según los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han registrado 130 litros por metro cuadrado desde las 0.00 horas del miércoles 30 de octubre hasta primera hora del jueves.

"Decirles que estamos en alerta 24 horas con independencia del color de la alerta. Creemos que es fundamental que los jerezanos miren al cielo continuamente, que no se tomen decisiones precipitadas, que se tome en cuenta la protección de nuestra integridad personal, que seamos cuidadosos en lo que podamos evitar", ha señalado la alcaldesa.

"Estamos haciendo un repaso a la ciudad, ayer hablé con todos los alcaldesa de la zona rural y salvo el desalojo de varias familias en Guadalcacín nos trasladaron tranquilidad. En cuanto al casco urbano, Policía Local ha tenido que responder 177 incidencias, Protección Civil, 131 y Bomberos 59. La situación cambia por minutos por lo que posiblemente estos datos cambien a lo largo del día. Ninguna incidencia revestía gravedad, salvo momentos puntuales en los que algunas personas pasaron momentos delicados. Por eso digo que hay que ser previsora y no arriesgar".

García-Pelayo también ha informado que "todos los servicios de limpieza están trabajando desde anoche, trabajando todas las delegaciones y también las concesionarias, lo que hay que agradecérselo. En el día de hoy todas las delegaciones están haciendo un repaso para ver en qué situación se encuentran los distintos equipamientos municipales para tener un informe real de la situación que nos permita tomar decisiones, incluso para reclamar fondos concretos para recuperar los espacios".

Refuerzo de 50 operarios durante el fin de semana

De cara al fin de semana, la alcaldesa ha señalado que"vamos a tener una plantilla extra que nos va a permitir seguir trabajando en la ciudad, no podemos perder tres días. Habrá aproximadamente 50 personas de refuerzo a lo largo del fin de semana, fundamentalmente en Medio Ambiente, parques y jardines, limpieza, también Aqualia va a reforzar su personal, en Infraestructuras y también en Movilidad".

Por supuesto, todo el Gobierno municipal está activado permanentemente. Quiero agradecer a todos los que están logrando que no haya ocurrido que se nos haya ido de las manos, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja que atendieron inmediatamente a las familias afectadas en Guadalcacín.  Tenemos también preparadoel Kiko Narváez por si surgiese algún tipo de incidencia, la alerta social también está funcionando. Organizaciones sociales, empresas, centros educativos están ofreciendo su espacio para contar con ellos".

Del mismo modo, ya se ha restablecido el tráfico  en el puente de la Pepa de Caballero Bonald hacia Voltaire en ambos sentidos, mientras que el puente de las Olimpiadas de Chapín está cortado por Bomberos y Policía Local por labores de limpieza de sustratos y residuos así como la calle Sudáfrica en el Polígono El Portal confirmado su corte igualmente por labores de limpieza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN