El tiempo en: Sanlúcar

Sanlúcar

Ultimátum del PSOE a IU: o Sanlúcar opta a los fondos EDIL o adiós al pacto de Gobierno

Carmen Álvarez se opone por el compromiso de cofinanciación de las actuaciones; Víctor Mora insiste en que es una oportunidad única para que la ciudad avance

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El penúltimo desencuentro entre PSOE e IU en el seno del Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar amenaza con la ruptura del pacto. La negativa de la alcaldesa, Carmen Álvarez, a aceptar la urgencia de la propuesta de los socialistas en el Pleno de este lunes para la aprobación del Plan de Actuación Integrado (PAI) para su presentación a la convocatoria de los fondos EDIL, antiguos EDUSI, y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo viernes, acabó en bronca.

Los concejales del PSOE abandonaron el salón de plenos después de que Víctor Mora advirtiera de que “nosotros estamos aquí para que Sanlúcar avance”, de modo que “si de aquí a final de semana se pierde la oportunidad de optar a 15 millones de euros, no podemos continuar en un Gobierno para calentar sillones”.

La bronca se produjo casi dos horas y media después de comenzar la sesión. La delegada de Fondos Europeos y otros Programas, Mónica González, tomó la palabra para explicar que el proyecto estaba listo la semana pasada y se remitió a Secretaría General y al PP, que había solicitado el documento, tras varias reuniones con IU y solo era necesario ya que el Pleno diera luz verde a su presentación.

González insistió en la importancia de la convocatoria de fondos y la necesidad de tratar de obtener los fondos para, entre otras actuaciones, la rehabilitación del Palacio Municipal, acometer actuaciones de mejora de la eficiencia energética en varios colegios o poner en marcha acciones de formación para la inserción sociolaboral.

La alcaldesa replicó que no era posible debatir sobre el plan porque el expediente carecía de informe de declaración responsable, económico y de la Oficina de Gestión Presupuestaria. Y, en cualquier caso, mostró sus reticencias a optar a los fondos porque obliga a asumir un compromiso de financiación hasta 2027, unos 800.000 euros, que el Ayuntamiento no puede permitirse, sostuvo, porque para entonces están comprometidos otros 2,5 millones de euros para la finalización de dos proyectos Edusi, el de la Antigua Cárcel Real y el Parque Mirador, a riesgo de devolver las ayudas recibidas.

La portavoz socialista negó la mayor. Remarcó que la solicitud no lleva aparejada la consignación de partida para cofinanciar ahora y, en cualquier caso, al tratarse de una convocatoria en concurrencia competitiva, es posible que el Ayuntamiento solo obtuviera parte de los 15 millones una vez resuelta. “Se puede hasta renunciar”, apuntaba, por su parte, Víctor Mora, quien volvió a tomar la palabra para lamentar que “seríamos el único municipio” que no acude a los fondos EDIL e insistir en la imperiosa necesidad de lograr la subvención para que Sanlúcar avance.

La alcaldesa, que pidió a los socialista que se relajaran, afeó a su socio de Gobierno que esté “obsesionado” con los fondos europeos y le emplazó a mantener una reunión hoy para analizar la solicitud que solo dará trámite si no compromete la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento.

Mora estalló entonces y lanzó el ultimátum para, acto seguido, abandonar el salón de plenos con el grupo municipal del PSOE al completo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN