El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El asesino de Oslo cita entre sus objetivos terroristas Campo de Gibraltar y Huelva

Menciona al Campo de Gibraltar entre un total de nueve centrales de la costa española. El Gobierno no va a aumentar la alerta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El polo químico del Campo de Gibraltar figura en una lista de instalaciones energéticas e industriales de la costa española que el autor del doble atentado de Oslo, Anders Breivik, sitúa como posibles objetivos terroristas, según recoge el documento que él mismo colgó en diversos foros de internet horas antes de perpetrar una matanza que se cobró la vida de 76 personas.

Bajo el título 2083. Una declaración de independencia europa, el autor de la masacre presentó en la red antes de cometer los crímenes un manifiesto en el que describe diversos escenarios de seis países europeos que podrían considerarse como objetivos.

El polígono industrial campogibraltareño aparece citado entre un total de nueve enclaves españoles en los que existen refinerías, complejos gasísticos o centrales eléctricas, entre los que cita los de Bilbao, Puertollano, Tarragona, A Coruña, Tenerife, Palos de la Frontera, Cartagena y Castellón.

Siguiendo pasos similares a los que son adoptados por los manuales de guerrilla terrorista, Anders Breivik describe un detallado recorrido sobre posibles escenarios de ataques en la costa de seis países europeos: Francia, Inglaterra, Alemania, Noruega, Suecia y España.

Lo que más llama la atención es que el autor confeso de los crímenes habla en el documento de las pautas a seguir para fabricar explosivos y aconseja cómo protagonizar atentados, aunque reconoce su “escasa experiencia en la materia”.

2083. Una declaración de independencia europea fue escrito durante nueve años y el terrorista defiende que se gastó más de 300.000 euros para su confección. Sin embargo, algunas fuentes señalan que el documento fue plagiado del realizado por el terrorista norteamericano Unabomber. En el documento, de más de 1.500 páginas, Breivik se muestra obsesivo con la situación política de España.

El terrorista acusa al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de “rendirse” ante los musulmanes y de haber llegado al poder gracias a Al Qaeda y a los atentados yihadistas que tuvieron lugar el 11 de marzo del año 2004 en Madrid.

No es la única referencia al presidente del Gobierno que aparece en el escrito. Anders Breivik tacha a Zapatero de “comadreja apaciguada” y critica las políticas socialistas llevadas a cabo por el Gobierno. Breivik afirma que España “ha olvidado su pasado de Reconquista” y que su presidente “ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva provocando un efecto llamada conocido en toda África y parte de Asia”.

Reacciones
La cautela fue ayer la tónica dominante tras conocerse el informe del asesino noruego, en el que citaba al polo químico del Campo de Gibraltar entre una lista de posibles objetivos terroristas en diversos países de Europa.

Desde el Ministerio del Interior se apuntó a la inexistencia de una alarma creada en torno a dicha publicación, y dejaron de manifiesto las garantías de seguridad existentes en el protocolo que funciona de forma ininterrumpida en los complejos gasísticos y eléctricos del territorio nacional.

Así mismo, el Gobierno español dejó claro el pasado lunes que no va a aumentar el nivel de alerta terrorista en el país a raíz de los atentados de Oslo del pasado viernes, porque el Ministerio del Interior considera que se trata de un “fenómeno de carácter local”.

Así lo aseguró el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, preguntado por las alusiones a España en el manifiesto difundido por el presunto autor de la matanza, Anders Behring Breivik, horas antes de perpetrar los atentados. Velázquez aseguró que España va a mantener el nivel de alerta antiterrorista alto (nivel 2), como tenía en estos momentos.

El director de la Policía y la Guardia Civil explicó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles están “en constante cooperación y asistencia” con las autoridades policiales noruegas, francesas y de todos los países europeos, y su “impresión” es que se trata de un fenómeno “local” por parte de un “criminal” que ha protagonizado una “barbaridad muy grande”.

“Creo que semejante loco puede haber hecho alusiones a España, a Francia, a Inglaterra, a Estados Unidos o a cualquiera”, apostilló Velázquez, cuestionado por la “credibilidad” que pueda tener el manifiesto del presunto asesino.

Según dijo, la “credibilidad” del manifiesto la tiene que determinar la Policía noruega, que es la que está suministrando toda la información a las autoridades españolas y a la que se concede “absoluta credibilidad” desde España. De todas maneras, señaló que “no hay que descartar hipótesis de ninguna naturaleza”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN