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España

El metro de Málaga registra un avance del 70% en la obra en superficie de calle Cómpeta previa a su restitución

Después de este avance, ya se están ejecutando las labores preparatorias para la urbanización de la calle

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Metro Málaga avanza en la ejecución de la infraestructura en superficie en la calle Cómpeta, último tramo de viario ocupado por el suburbano para la realización de las obras de la línea 1. La marcha de las obras en la mencionada calle ha permitido ejecutar ya el 70 por ciento de la losa de cubierta --techo del túnel--, una vez finalizada la construcción el pasado mes de agosto del cien por cien de las pantallas que conforman las paredes del túnel y de la estación que discurre por dicha calle.

Después de este avance, ya se están ejecutando las labores preparatorias para la urbanización de la calle y sólo resta ahora la ejecución de un tercio de la losa. Paralelamente, las obras de construcción del túnel marchan según la planificación prevista y, actualmente, ya se encuentra excavado el 10 por ciento en la denominada primera fase de excavación o vaciado del túnel más próximo al nivel de la superficie.

Para la realización de los trabajos en esta calle, hay empleadas 70 personas, tanto personal de obra como técnicos de apoyo y control. En esta línea, Metro Málaga cumplió recientemente con su calendario de actuaciones, con la terminación a finales del mes de septiembre de los trabajos en superficie en el eje transversal a calle Cómpeta conformado por las calles Pedro Espinosa-Corregidor Carlos Garafa.

Por ello, en la actualidad se encuentra a la espera de recibir la oportuna autorización por parte del Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga para abrir dicho eje a la circulación rodada, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

CARRIL BICI

Por otro lado, Metro de Málaga cuenta ya con una primera propuesta de reurbanización de calle Cómpeta remitida por el Ayuntamiento de Málaga. El proyecto contempla aceras amplias, con una anchura media de nueve metros en el acerado norte, donde se concentra el grueso de la actividad comercial, y en cualquier caso de ancho variable según el tramo de la calle, y de 5,60 metros de media en la acera sur, en el que, además, está inicialmente previsto construir un carril bici de dos 2,5 metros de anchura.

La calle contará también con cuatro carriles abiertos al tráfico, dos por cada sentido de la circulación, separados por una mediana de un metro de anchura. Además, se potenciarán los espacios verdes, con la plantación de 41 árboles en la acera norte y 42 en la acera sur.

Asimismo, esta calle contará con dos estaciones pertenecientes a la línea 1, al servicio de la población cercana: Portada Alta, estación más próxima a la zona de plaza José Bergamín y cuya boca de acceso se encontrará a la altura de la calle Soliva, transversal a calle Cómpeta; y la estación de Carranque, cuya boca se ubicará en calle Virgen de la Cabeza, "ya muy próxima" a la intersección con la propia calle Cómpeta.

CARACTERÍSTICAS

Las líneas 1 y 2 del suburbano, que ejecuta la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constan de 20 estaciones, con un 77 por ciento del trazado subterráneo y un 23 por ciento en superficie.

Dicho trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga --Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero--; el centro de la ciudad --donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano--, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.

La distancia media entre estaciones es de 780 metros en el caso de la línea 1 y de 680 metros en la línea 2. La flota del metro de Málaga cuenta con 14 unidades tren y el tiempo previsto de recorrido es de 18 minutos, en el caso de la línea 1, y de seis minutos para recorrer el tramo exclusivo de la línea 2.

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