El conjunto de iniciativas impulsadas en este ámbito implica no sólo el mantenimiento del parque residencial existente, a través de los diferentes programas contemplados en el Plan Concertado, sino también la renovación de los edificios con mayor grado de deterioro y en situación de infravivienda, y la reurbanización de los espacios públicos.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha realizado este balance durante la visita a actuaciones de rehabilitación ejecutadas en dos edificios de la zona conocida como Federico García Lorca (números 15 y 17) en los que residen 57 familias y en los que la Junta ha concedido ayudas públicas por valor de 483.522 euros.
Previamente a la visita, Cruz Villalón ha asistido a la firma del contrato para iniciar obras de mejora en el número 33, donde residen 49 familias, que han recibido una subvención de 234.966 euros. Los trabajos de estas tres comunidades de vecinos conllevan la sustitución y reparación de cinco ascensores, la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos de los edificios, la renovación de fachadas y cubiertas y la mejora de las redes de suministro.
Desde origen hasta la actualidad, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha finalizado obras de conservación en 1.022 viviendas, ha construido 64 VPO en alquiler en sustitución de los pisos originales y ha finalizado la edificación de 84 VPO para realojos en La Piñera.
Además, se ha llevado a cabo la reurbanización de viales principales y espacios libres, con la sustitución de la red de alcantarillado y alumbrado público, la renovación de los pavimentos y acerados y la mejora de la dotación de los equipamientos públicos. De igual modo, la Junta de Andalucía trabaja en la rehabilitación de otras 117 viviendas y en la construcción de 64 VPO de alquiler procedentes de la intervención de renovación que se está aplicando en La Piñera.
En tramitación se encuentran otros trabajos de mejoras de 228 viviendas y de construcción, a medio plazo, de 112 VPO, con las que se culminaría el proceso de renovación que se desarrolla en La Piñera. A este respecto, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está ultimando los trámites de expropiación, lo que posibilitará en 2012 la contratación de la redacción de los proyectos de ejecución.
Recientemente, la Junta ha rubricado con el Ministerio de Fomento, en el marco de la Comisión Bilateral de Vivienda de 2011, un nuevo acuerdo con una dotación de 3,72 millones para continuar garantizando el cumplimiento de los objetivos asumidos en La Piñera y El Saladillo.