El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

Fernández de Moya ve "sensato" el traslado de festivos, pero con la salvaguarda de las tradiciones locales

El regidor ha afirmado que se trata de una iniciativa "necesaria en esta complicada situación económica"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha considerado que la propuesta del Gobierno para reducir los puentes laborales mediante el traslado de festivos es "sensata", si bien ha matizado que se "debe salvaguardar el papel de las fiestas tradicionales de la ciudad".

De esta forma, apenas dos semanas después de que Mariano Rajoy planteara la medida durante su intervención en el Debate de Investidura y coincidiendo con una jornada festiva en el calendario laboral, el regidor ha afirmado que se trata de una iniciativa "necesaria en esta complicada situación económica".

En cualquier caso, ha querido destacar que en la ciudad "hay días festivos locales que están muy arraigados entre los jiennenses y esas tradiciones deben mantenerse". En concreto, el Ayuntamiento tiene potestad para fijar el carácter festivo de dos jornadas anuales. La primera no es fija y se alterna para celebrar cada año el día de una de las copatronas, la Virgen de la Capilla (11 de junio) y Santa Catalina (25 de noviembre).

En 2012 correspondería hacer festivo el de la primera, que no se vería afectado por la medida al caer en lunes. Sí lo haría, en cambio, el otro festivo local de Jaén que es el 18 de octubre con motivo de San Lucas y en el marco de la feria del mismo nombre. Este año será jueves, de manera que podría dar pie a la creación de uno de los puentes que el Ejecutivo central quiere eliminar.

"La propuesta del Gobierno es sensata, pero hay que adaptarla a cada ciudad teniendo en cuenta las costumbres y tradiciones arraigadas en cada municipio", ha señalado Fernández de Moya, quien se ha pronunciado en la misma que han mantenido otros alcaldes andaluces del PP, como el de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Rajoy se comprometió a "racionalizar" el calendario laboral para reducir los puentes, trasladando las fiestas al lunes más cercano, "con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social", durante su intervención en el Debate de Investidura que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en el Congreso. El presidente justificó entonces la medida para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN