El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Conservando nuestro Estrecho

2012 se inicia con los mismos objetivosde luchar por la conservación y el estudio de los cetáceos que habitan en el Estrecho de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cetáceos en el Estrecho -
Este año 2012 ha empezado, y con él, nuevos proyectos, nuevas ilusiones, y un mismo objetivo, el de continuar trabajando por y para la conservación del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Golfo de Cádiz como áreas de interés en lo que a cetáceos se refiere.

El pasado 2011 terminó con el anuncio, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de la propuesta de Lugar de Interés Comunitario para el Estrecho de Gibraltar, una propuesta que ya cumplió con su plazo de alegaciones y que ahora deberá ser remitida a Europa para su aprobación.

El Estrecho es un lugar único en el mundo como hemos dicho aquí en no pocas ocasiones, en 12 millas cuadradas conviven más de 100,000 buques que cruzan estas aguas al año, un incesante cruce de ferries y fast ferries, un gran número de pequeños pesqueros tradicionales, pesqueros deportivos y embarcaciones de recreo, dos continentes, dos grandes mares, una colonia y numerosas especies de cetáceos. Todo ello le da al Estrecho la particularidad de ser uno de los puntos más peculiares del planeta, y uno de los puntos que hay que proteger.

Este año, desde CIRCE, continuaremos con nuestra labor, trabajando para la conservación a través de la divulgación, y creando con ello conciencia ambiental, todos los campogibraltareños debemos tener presente que somos parte de esta maravilla y que, entre todos, debemos proteger.

Tanto la Bahía de Algeciras y su población de delfín común, como el Estrecho son lugares de residencia de orcas, de calderones y delfines, de paso para rorcuales, y de alimentación para esos grandes mamíferos marinos como son los cachalotes, que año tras año vienen a estas aguas a disfrutar de su alimento.

Voluntariado
Este año, desde CIRCE, continuaremos con nuestros proyectos de voluntariado, con nuestros proyectos de investigación, ya sea a través de foto identificación o bien a través del marcaje satélite de grandes cetáceos.

Seguiremos estudiando las orcas en Barbate y Tarifa y cruzaremos los dedos para ver que las cuatro nuevas crías que vimos el año pasado han sobrevivido a su primer año de vida, lo cual sería una excelente noticia para el futuro de esta especie.

Por último, no quiero desperdiciar la ocasión que me brinda este diario para felicitar el nuevo año a todos los lectores, y recordarles que en www.circe.biz siempre estamos abiertos a recibir a todo aquel que quiera colaborar con nosotros en la conservación de nuestros cetáceos, de nuestro Estrecho de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN