El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 03/06/2024  

Jerez

El Ayuntamiento concede 108 ayudas para la adquisición de libros de texto

Las ayudas beneficiarán a alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil, de 3 a 5 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix en un aula -
El Ayuntamiento de San Roque ha concedido 108 ayudas para la adquisición de libros de texto para alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años). El importe total de la subvención ha sido de 10.748,89 euros, y las distintas becas ya están empezando a abonarse en las cuentas bancarias de los titulares de las solicitudes aceptadas.

La presentación de solicitudes para la convocatoria de Ayudas Económicas para la Adquisición de Libros de Texto en Segundo Ciclo de Educación Infantil para el curso escolar 2011/2012 finalizó el pasado 30 de septiembre, y ya han sido publicadas las listas provisionales de las solicitudes aceptadas, que mayoritariamente cubren entre el 75% y el total del coste de los libros.

El teniente de alcalde delegado de Educación, José Antonio Rojas, ha indicado que “desgraciadamente, cuando tomó posesión el actual Equipo de Gobierno las bases reguladoras de estas ayudas ya habían sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y colgadas en los distintos tablones de anuncios. Ante ello, no hemos podido hacer nada para cambiar el baremo y así poder beneficiar al máximo número de familias”.

El edil aseguró que “de cara al próximo curso vamos a modificar dicho baremo para aumentar el número de beneficiarios. En cualquier caso, las familias necesitadas que no puedan incluirse en la convocatoria actual pueden recurrir a la Delegación Municipal de Bienestar Social, que dirige la compañera Mercedes Sánchez, donde se estudiará cada caso y se intentará echar una mano en las situaciones más graves”.

El pasado 30 de septiembre finalizó el plazo de entrega de solicitudes de Ayudas Económicas para la adquisición de libros de textos de Segundo Ciclo de Educación Infantil para el curso 2011/ 2012. Se dirigía a familias con hijos con edades comprendidas entre los tres y cinco años. En ellas se recogía que “quedan excluidos de esta convocatoria los alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, al estar la adquisición de libros de textos en ambos casos subvencionada por la Junta de Andalucía”. También se recuerda que los beneficiarios serán “los alumnos de centros docentes sostenidos con fondos públicos”.

En cuanto a los límites de ingresos por unidad familiar para acceder a estas ayudas, se fijaban en las siguientes cantidades: para dos miembros, 1,4 veces el IPREM (745,51 euros); para tres miembros, 1,6 veces el IPREM (852,06 euros); y para cuatro miembros, 1,8 veces el IPREM (958,52 euros). Para el cálculo de los ingresos se tendrá en cuenta la base imponible del IRPF y/o el rendimiento neto obtenido en el trimestre, en su caso.

Los requisitos obligatorios eran: estar empadronado en el municipio de San Roque tanto el menor como su tutor legal, con una antigüedad al menos anterior a la fecha de matriculación en el centro educativo correspondiente; acreditar las personas que conviven en el domicilio familiar y forman por tanto la unidad económica de convivencia; y no percibir ingresos económicos la unidad familiar de convivencia superiores a los establecidos anteriormente.

Tras describirse la documentación a presentar (modelo de solicitud rellenado, fotocopia del DNI, del libro de familia...), se explicaban los criterios de valoración. Así, se daban cinco puntos por cumplir los intervalos económicos contemplados en la convocatoria; cuatro puntos para familias monoparentales en desempleo; tres puntos para familias con ambos progenitores en desempleo; dos punto por hermano en edad escolar (Infantil, Primaria y Secundaria); un punto por discapacidad de algún miembro de la unidad familiar superior al 33%.

Los solicitantes con cinco puntos obtienen el 50% del importe del material; entre seis y 10 puntos, el 75%; y con más de diez puntos, el 100%. Si el crédito presupuestario disponible no alcanzara a cubrir la totalidad de las ayudas solicitadas, se concederán en primer lugar las que correspondan a una mayor puntuación, hasta el agotamiento de los fondos.

Estas ayudas son incompatibles con cualquier otro tipo de subvenciones, públicas o privadas, destinadas al mismo fin. Los beneficiarios tendrán la obligación de presentar un justificante (factura original de la adquisición de los libros, en el plazo de un mes desde la concesión de la ayuda. También deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda Local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN