El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

La Junta mantiene la subvención a Natura por su ?presunción de inocencia?

El ente autonómico alega que, al adjudicar los cursos, aún no había resolución de Inspección sobre irregularidades en contratación de personal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El centro de formación -
  • El centro ofrece nueve cursos este año con una partida de 576.000 euros
La Junta de Andalucía mantuvo para este año la subvención al centro de formación de la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura para sus cursos específicos destinados a desempleados en general, valorada en 576.375 euros, por pura presunción de inocencia, según confirmaron ayer fuentes del ente autonómico.

Desde la Junta confirmaron, no sólo tener conocimiento de la investigación que la Inspección de Trabajo estaba llevando a cabo sobre supuestas irregularidades en la contratación de personal para impartir los cursos, sino también haber trasladado de oficio el caso a este organismo -como el competente en esta materia- tras haber recibido el departamento de Formación de la Delegación Provincial de Empleo, tanto llamadas anónimas como documentación escrita y a través de correo electrónico, debidamente identificada, denunciando esta cuestión.
De igual modo, desde ese departamento se remitió toda la documentación a los servicios centrales de la Consejería de Empleo, donde también han intentado recabar información al respecto.

Sin resolución
No obstante, las mismas fuentes reseñaron que, al no tener noticias sobre una resolución que indicara la culpabilidad -o no- de la empresa, los responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no pudieron tener en cuenta estos antecedentes a la hora de adjudicar los nuevos cursos y de conceder las ayudas que llevan aparejadas.

Muy al contrario, se da el caso de que la subvención concedida a Natura para la puesta en marcha de un total de nueve cursos, por valor de 576.375 euros, es la más elevada de entre las entidades privadas en la provincia, por el hecho de que es, también, la que más puntos obtiene según los baremos establecidos.

Entre estos parámetros se encuentran aspectos como el certificado de profesionalidad, el reconocimiento de experiencia, el marco en el que se sitúa como nuevos yacimientos de empleo, o la normativa ISO.

La subvención a Natura es la más alta para el Campo de Gibraltar y la segunda en toda la provincia, sólo superada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que percibirá 922.627 euros.

En total, 13 entidades comarcales, públicas o privadas, impartirán cursos subvencionados por el ente autonómico, entre ellas instituciones como el Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Delegación de Fomento Económico y Empleo, con 306.142,50 euros; o el Ayuntamiento de Los Barrios, con 19.950 euros. Asimismo, la Fundación Campus Tecnológico percibirá 61.590 euros.

Contenido
El centro de formación de la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura dedicará los 576.375 euros de la Delegación Provincial de Trabajo de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de nueve cursos a lo largo de 2012.

Según pudo averiguar este diario, las iniciativas formativas, cada una de las cuales está destinada a quince personas desempleadas, estarán centradas en el tratamiento y aprovechamiento de las energías renovables.

Así, dos de los cursos adjudicados por el ente autonómico al centro algecireño llevarán por nombre Montaje y mantenimiento de instalaciones solares y fotovoltaicas; otros dos, de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares y térmicas; dos más sobre Organización y Proyecto de Instalaciones solares y fotovoltaicas; uno que lleva por título Organización y Proyecto de Instalaciones térmicas; y, por último, otros dos cursos de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.

Antecedentes

La Junta recibió en mayo del pasado año reclamaciones en la que se denunciaba una presunta negligencia en la tramitación de las contrataciones llevadas a cabo en el centro. Se planteaba la supuesta ilegalidad en el procedimiento de contratación llevado a cabo por el centro.

De la promesa de un contrato regularizado, se les conmino a que se dieran de alta como autónomos -lo cual no representa una irregularidad-, pero la denuncia relataba que algunos monitores estaban trabajando en el centro sin estar dados de alta en ningún régimen, una circunstancia que se habría ido paliando de forma paulatina con posterioridad.

Asimismo, se hablaba de una supuesta ilegalidad en las transacciones económicas contractuales con los trabajadores. En concreto, el centro habría propuesto emitir facturas a los monitores para ingresar cantidades económicas que luego fueran reembolsadas. Esta situación apunta a la sospecha de que el centro persiguiera derivar estas cantidades para el beneficio económico propio.

En Jerez, también hubo docentes que efectuaron reclamaciones por circunstancias similares sobre el centro de Natura en esa localidad.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN