El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

Aprobadas las bases del concurso de ideas para el poblado de Sancti Petri

"Se inicia un gran proyecto que repercutirá decididamente en el desarrollo y revitalización de la ciudad", dice el alcalde.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo Económico y Social.
 El Consejo Económico y Social (CES) aprobó este martes por amplia mayoría las bases del anteproyecto del concurso de ideas para el plan de usos y diseño arquitectónico de la península, un hecho calificado por el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, de “extraordinaria importancia, pues con él se inicia un gran proyecto, que repercutirá decididamente en el desarrollo y revitalización de la ciudad”.

Ernesto Marín ha mostrado su satisfacción por el “respaldo mayoritario que ha tenido esta propuesta, que evidencia el grado de compromiso que con la ciudad, con su desarrollo y con la generación de empleo tienen los miembros de este órganos local”. Por lo que el primer edil ha querido agradecer públicamente al CES y a la Mesa por Sancti Petri el apoyo prestado a este concurso, “cuyas ideas vencedoras procedentes de profesionales darán una respuesta seria y solvente al futuro del poblado, algo que todos los chiclaneros estamos deseando”.

En este sentido, el primer edil ha manifestado que “el día de ayer se convirtió en una fecha trascendental para la ciudad, debido a que se han establecidos los pilares necesarios para que el proyecto seña de identidad de la ciudad se ponga en marcha y se abra de esta forma un futuro esperanzador para todos los chiclaneros”.

Tras el visto bueno de este concurso de ideas por parte de estos dos órganos consultivos, los pliegos de condiciones se someterán a aprobación por la Junta de Gobierno Local. Tras pasar este trámite, se publicarán las bases en los boletines correspondientes, con lo que se considerará iniciado el proceso.

Bases de concurso
Según aparece en las bases elaboradas por el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Chiclana y bajo la supervisión del la Secretaría General, este certamen tiene como objeto “la selección de la mejor y más idónea propuesta a nivel de anteproyecto comprensiva de un plan de usos, diseño arquitectónico y ordenación de la península de Sancti Petri”.

Para ello y, según anunció en su momento el regidor municipal, se contará con un jurado “con amplios conocimientos y de prestigio, cuyos componentes daremos a conocer en breve”, que usará como criterios de valoración la calidad arquitectónica, conceptual y formal de la propuesta, su originalidad e innovación, la organización racional y eficaz del tráfico peatonal y rodado, la optimización del mantenimiento y conservación y la integración en el entorno arquitectónico y urbanístico y su relación con los espacios públicos circundantes.

Así, entre otros, este órgano estará compuesto por el ingeniero municipal jefe del servicio de proyectos y obras del Ayuntamiento, el arquitecto municipal jefe del área de Urbanismo de la Gerencia, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, un representante de la Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri, un arquitecto de reconocido prestigio, el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y un catedrático de la Universidad de Cádiz, del área de Ciencias del Mar.

Asimismo, las bases de este concurso de ideas establecen tres premios: un primero dotado con 18.000 euros más iva; y segundo y tercero, con 6.000 euros más iva cada uno. Tras ser designados los proyectos ganadores, se convocará de nuevo al Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri, con el objeto de que propongan el proyecto vencedor de entre los tres finalistas.

Por su parte, el pliego de prescripciones técnicas de este concurso explica que “la península de Sancti-Petri es una pieza del territorio municipal de singular interés ambiental, histórico, cultural, patrimonial y portuario-deportivo. Se trata de un territorio calificado como Dominio Público Marítimo Terrestre, con unas instalaciones deportivas y pesqueras en funcionamiento y un patrimonio urbano edificado, restos del antiguo poblado del Consorcio nacional Almadrabero. Por este motivo, en la península confluyen intereses municipales, regionales y estatales”.

En este marco -añade el documento- “el plan de usos y diseño arquitectónico que se elabore constituirá una propuesta de contenidos que recupere y revitalice la península como centralidad turística singular, volcada eminentemente en el deporte náutico, la pesca, el ocio y la cultura, no sólo a nivel local”.

Cabe recordar que el 14 de abril de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente otorgaba la concesión del poblado al Ayuntamiento de Chiclana durante un plazo de treinta años, prorrogables otros treinta, que afecta a unos 66.300 metros cuadrados correspondientes al poblado. Además, incluía en su resolución que el consistorio tiene derecho de preferencia para el desarrollo de nuevos usos en Sancti Petri, especialmente aquellos con fines turísticos, deportivos, de ocio o culturales, de acuerdo con lo que establece la Ley de Costas.

El PSOE, en contra
Por su parte, la concejala socialista Cándida Verdier ha valorado la propuesta del concurso de ideas sobre el proyecto del poblado de Sancti Petri, que se debatió este martes en la Mesa por Sancti Petri. En este sentido, la edil ha aclarado que “desde el Grupo Socialista creemos que el pliego no responde de todo a lo que debería ser este concurso de ideas, ya que le faltan cosas o algunas no son correctas. Por un lado dice que el proyecto debe respetar el entorno de la península y, sin embargo, esto no coincide con los criterios de valoración del propio pliego”. “No son coherentes los criterios de valoración con lo que se determina como objeto del contrato”, ha aclarado.

Asimismo, la edil socialista ha reiterado que “disponer de 35.400 euros en premios, en los momentos que estamos, no es lo adecuado, máxime si no tenemos dinero”. “En cuanto a la composición del jurado, que incluye al decano del Colegio de Arquitectos y arquitectos de reconocido prestigio, se olvidan de un importante vecino del poblado que es la Agencia de Puertos de Andalucía, ocupante y propietario de parte del poblado”, ha destacado Verdier, quien también ha hecho hincapié en la concesión administrativa, “de la que no se habla en el pliego de condiciones. Cualquier cosa que se proyecte en el poblado tiene que estar condicionada por los requisitos legales que exige la concesión”.

Por otro lado, Verdier ha incidido en que “tampoco se ha tenido en cuenta el Plan de Usos que se aprobó con anterioridad y contaba con el visto bueno de Costas”. “Pusimos ayer de manifiesto al alcalde que no consta que se haya consultado a la Demarcación de Costas ni a la Autoridad Portuaria y su respuesta fue que se haría a posteriori, tal y como ya pasó con el Open de Andalucía. Lo lógico es que sea al revés”, ha recalcado la concejala socialista.

Finalmente, Cándida Verdier ha explicado que, “a diferencia de lo que dijo el alcalde tras la reunión del mes de octubre, en la que afirmaba que este concurso de ideas tuvo un apoyo mayoritario, tenemos que decir que ayer no fue así. En octubre ni siquiera se votó a mano alzada y ayer el resultado fue de ocho votos a favor, tres en contra, entre ellos el del PSOE, y cuatro abstenciones”. “Por tanto, no es un apoyo mayoritario, tal y como decía Marín tras la Mesa de Sancti Petri celebrada en octubre”, ha concluido.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN