Sánchez Teruel ha lamentado que el PP "con mayoría en el Parlamento Europeo", según ha recalcado, haya apoyado un acuerdo que tendrá "graves repercusiones sobre el modelo agrícola de Almería y sobre el empleo". En este sentido, en su intervención ante los medios, ha apostado por que todas las fuerzas políticas y las organizaciones agrarias "trabajen desde la unión y por encima de intereses particulares" para "corregir los desequilibrios" que introduce el convenio.
Ha detallado que las compensaciones a solicitar, que se concretarán en los próximos días, podrían ir en la línea de rebajas fiscales para los agricultores, bonificaciones en las tarifas eléctricas, en el canon del agua e incluso en el combustible que se utiliza para el transporte de los productos, "con el fin de reducir los costes de producción y conseguir que nuestros precios sean tan competitivos como los de los productos que puedan entrar de países terceros", tal y como han sugerido las organizaciones agrarias.
Asimismo, Sánchez Teruel ha anunciado que el PSOE exigirá que el cumplimiento "riguroso" del convenio firmado, con un control comunitario de las fronteras y la garantía de que las hortalizas de terceros países que entren al mercado europeo se hayan producido "con las mismas condiciones que se exigen a nuestros agricultores".
El PSOE también analizará si existe alguna posibilidad de impugnar el acuerdo e incluso pedir su paralización cautelar, con lo que ha mostrado su apoyo al recurso judicial planteado por COAG ante el Tribunal Superior de Justicia Europeo. En concreto, Sánchez Teruel ha advertido que se estudiará si el acuerdo con Marruecos incumple los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar que todos los países respetan unos derechos laborales mínimos
Por otra parte, ha destacado "responsabilidad" del PP en la aprobación del convenio entre la UE y Marruecos, ya que cree que si el Gobierno de España hubiese intentado "ejercer una mayor influencia" sobre sus compañeros de partido, el acuerdo no se habría aprobado. Así, ha pedido al PP que sea "honesto" y no intente "escurrir su responsabilidad".