El dirigente socialista ha señalado a los periodistas en relación al último auto de la juez Mercedes Alaya y el calendario de la toma de declaraciones de los imputados, algunos antes y otros durante la campaña electoral, que ve con "mucha atención" la valoración que hacen los medios de comunicación y que en "algunas coincide".
A la espera de lo que digan los servicios jurídicos de la Junta sobre la posible querella a Antonio Sanz, Griñán ha reiterado: "He leído la prensa y coincido con ella cuando dice que determinadas decisiones judiciales coinciden" con la campaña electoral.
En caso de concretarse, la querella es contra el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, por indicar que el presidente habría dado instrucciones para destruir documentos de los ERE.
Griñán ha asegurado que en la política "vale todo menos acusar infundadamente de la presunta comisión de delitos a personas".
"Debemos saber perfectamente que el PP está haciendo una instrucción paralela, que dicta sentencias todos los días y que cuando les imputan a ellos un delito llevan a los jueces a los tribunales como ha pasado con Baltasar Garzón. Cuando le afecta a un socialista lo consideran culpable aunque no esté imputado", ha esgrimido.
Ha pedido comedimiento y colaboración con la justicia, lo que está haciendo la Junta de Andalucía y puso como ejemplo los más de 200.000 documentos que ha enviado a la juez que instruye el caso, lo que "contrasta con la imagen de Garzón sentado en el banquillo por investigar el caso Gürtel", ha precisado.
Arenas garantiza que si es presidente de la Junta se sabrá "toda la verdad" del asunto de los ERE
El presidenta del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 25 de marzo, Javier Arenas, ha garantizado que si se convierte en el nuevo jefe del Ejecutivo andaluz, tendrá la "obligación moral y política" de explicar a los ciudadanos todo lo que se encuentre en la administración autonómica y de que se sepa toda la verdad en relación con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Arenas ha manifestado que él será un presidente de la Junta, si gana el 25 de marzo, que va a llegar al ejercicio de esa responsabilidad "sin ningún tipo de rencor, de resentimiento o de revancha, sino que estará cargado de humildad" y tendrá la "obligación moral y política" de explicar a los andaluces todo lo que se encuentre.
Tras recordar que hasta en diez ocasiones la mayoría del PSOE en el Parlamento andaluz ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre el caso de los ERE, ha querido dejar claro que el Gobierno del cambio "ayudará para que se sepa toda la verdad de todos los escándalos que se han ido tapando durante tantísimo tiempo". "Se va a saber la verdad de todos los abusos que se han cometido en Andalucía en lo que dependa de la mayoría del cambio", ha recalcado Arenas, para quien es fundamental contar en esta comunidad con un gobierno transparente.
Asimismo, ha garantizado que irá "con todas las consecuencia a buscar la recuperación del dinero público que se han llevado" porque lo que ha salido de la Junta, tiene que volver. Ha señalado que todo ese dinero que se recupere del caso de los ERE lo destinará a un fondo de emergencia para familias sin ingresos en Andalucía.
Ha insistido en que pondrá en marcha todas las instancias legales a su alcance para recuperar esos fondos y ha defendido un pacto entre todas las fuerzas políticas para que haya reformas legales y se puedan exigir responsabilidades judiciales "a aquellos que con sus conductas negligentes han dejado quebradas las administraciones".
El dirigente del PP-A ha manifestado que no tiene "miedo", pero sí mucha preocupación por la situación que se puede encontrar en la Junta si al final logra la Presidencia y ha indicado que sus dos objetivos básicos serán la recuperación de la economía y el empleo y la regeneración democrática.
Arenas ha augurado que, por ejemplo, en términos de deuda declarada y presupuestaria vamos a estar por encima de los 20.000 millones de euros al cierre de 2012, y ha indicado que, sin duda, se tendrán que afrontar nuevos presupuestos porque los actuales, que son "electoralistas", no se mantienen ni en los ingresos ni en los gastos.
Javier Arenas se ha mostrado convencido de que se van a encontrar todos los cajones "llenos de facturas", por lo que ha valorado la decisión del Gobierno de la Nación sobre un instrumento financiero para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas.
HASTA DONDE ES CAPAZ DE LLEGAR EL PSOE Ha indicado que las elecciones andaluzas las afronta con una gran responsabilidad porque, aunque es consciente de que el PP puede ganarlas por una mayoría amplia, todavía no están ganadas y sabe además lo "fuerte" que es el PSOE en Andalucía y hasta dónde es capaz de llegar para no perder los comicios. Ha indicado que esa responsabilidad ante la posibilidad de gobernar es compatible con mucha ilusión y con saber que hasta que no se produzca el escrutinio de las urnas, las elecciones no están ganadas.
El dirigente popular se ha mostrado convencido de que en las elecciones del 25 de marzo, después de 30 años de gobiernos del mismo color político, con un 31 por ciento de paro, con la mayor desigualdad de oportunidades en tiempos de democracia y con los "abusos" que se están cometiendo, "va a haber cambio o no va a haber cambio, pero lo que no va a haber es un poquito de cambio".
A su juicio, va a haber una mayoría amplia de gobierno en torno al cambio, y ha descartado cualquier escenario que se asemeje a la situación política que hoy se vive en Extremadura. "Aquí en Andalucía, o mayoría amplia del Partido Popular o gobierno del PSOE y e IU", según Arenas, para quien esa son las dos opciones y los andaluces van a valorar sobre todo cuál de las dos es mejor para ganarle a la crisis económica.
Arenas ha rechazado la idea de que el Gobierno central está retrasando la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hasta que pasen las elecciones del 25 de marzo. Ha indicado que lo único que a su partido le podría penalizar en la antesala de unas elecciones autonómicas es que se mantuviera una política de negación de la evidencia, algo que no ha hecho Mariano Rajoy porque desde el primer momento ha dicho la verdad sobre el escenario real de la situación económica del país.
De otro lado, en relación con el futuro de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Arenas, que ha recordado que está consolidada en el Estatuto de Autonomía de Andalucía como la televisión pública de esta comunidad, ha querido dejar claro que no se plantea su privatización, entre otros motivos, porque es "imprivatizable". No obstante, ha indicado que si es presidente de la Junta, planteará un plan de racionalización de la cadena autonómica, empezando por la supresión de muchos directivos.
Floriano apunta a responsabilidades de Griñan en el caso ERE porque los imputados son de su "entorno más próximo"
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este jueves que los imputados en el caso judicial abierto por las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía se encuentran en el "entorno más próximo" del presidente andaluz, José Antonio Griñan, y ha subrayado que "su responsabilidad también ahí es bastante próxima".
En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, ha asegurado que el asunto de los ERE es una de "las cosas más graves que han pasado en nuestro país". "Vamos a ver cómo terminan esas imputaciones. Pero creo que todo eso está en el entorno más próximo al candidato socialista Griñan. Creo que su responsabilidad también ahí es bastante próxima", ha añadido.
Preguntado por la posibilidad de que acaben imputados José Antonio Griñan y Manuel Chaves, Floriano ha subrayado que desconoce "los datos que se manejan desde los juzgados" pero según "los indicios parece que sí". "Pero desde luego políticamente no es razonable su situación. No quiero decir que no es presentable, pero creo que se aproxima a eso", ha destacado.
Cuestionado sobre los comicios del próximo 25 de marzo en Andalucía, Floriano ha afirmado que su partido se encuentra explicando a la gente sus propuestas por el cambio y su apuesta por el empleo. "Nuestras expectativas son buenas, creo que necesitamos seguir trabajando con mucha humildad", ha reclamado.