La Semana de Pasión invadirá las calles de Torremolinos, plena de fervor religioso, a través de los tradicionales desfiles procesionales de los Sagrados Titulares de las dos Cofradías con que cuenta el municipio: la Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Calvario en sus Misterios Dolorosos y la Cofradía de Jesús a su Entrada en Jerusalén de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
‘Domingo de Ramos’
La primera cita con la Semana Santa 2012 en las calles del municipio se concretará el alegre “Domingo de Ramos”, 1 de abril, cuando, inmediatamente después de la Eucaristía, se abrirán las puertas de la iglesia Madre del Buen Consejo para que el Trono que portará la Imagen de Jesús a su Entrada en Jerusalén, inicie un esperado recorrido por las calles de Torremolinos, con la relevancia especial de una nutrida participación infantil que es siempre consustancial con esta alegre comitiva.
Será el primer capítulo de una Semana Santa en la que, a los ya conocidos atractivos turísticos que ofrece Torremolinos, se sumarán unos sencillos pero bellos y emotivos desfiles procesionales que cada año se confirman como el más genuino exponente del profundo apego del municipio a sus tradiciones.
La Imagen de Jesús a la Entrada de Jerusalén, popularmente conocida como “La Pollinica”, comenzará su desfile procesional a las 11,00 horas, una vez cumplida la tradicional Bendición de las Palmas, para la cual la Cofradía ha previsto la dotación de más de 500 de esas palmas adquiridas en Elche.
Abrirá procesión la Cruz Parroquial, acompañada por dos antorchones y tres monaguillos, a los que seguirá la Banda Municipal de Torremolinos, tras la cual desfilarán unos 200 niños vestidos a la usanza hebrea con palmas rizadas, que conformarán lo que se conoce popularmente como “Escuela de Cofrades”, así como un centenar de nazarenos con túnica marfil, capirote azul damasco y palmas medianas.
En la comitiva destacará especialmente el Estandarte de la Cofradía, con bordados realizados en los Talleres de Sebastián Marchante, y tras el mismo, un numeroso grupo de fieles, quienes portarán igualmente las emblemáticas palmas como principal símbolo de esta jornada de júbilo.
La representación municipal estará encabezada por el alcalde, Pedro Fernández Montes, a quien acompañarán los miembros de su Equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación, bajo escolta de la Policía Local con uniforme de gala, así como representantes de los Cuerpos de Seguridad y hermandades de Torremolinos; la Junta de Gobierno de la Cofradía, el director espiritual y los monaguillos con el incensario.
La Imagen de “La Pollinica” será portada por 60 hermanos de la Cofradía, que lucirán túnicas color marfil con detalles en azul, y la Imagen de Jesús verá resaltada Su belleza serena con un exorno floral formado por un monte de romero y tomillo de la Sierra de Torremolinos y cuatro centros, cada uno de ellos en una de las esquinas, compuestos por iris azules, claveles amarillos, gladiolos blancos y flor de cera, un conjunto acompañado por la música interpretada por la Agrupación Musical San Isidro Labrador de Churriana y numerosos penitentes portando ramas de olivo.
ITINERARIO: A las 10,30 horas se celebrará en la Parroquia Madre del Buen Consejo (Plaza Picasso) la Bendición de las Palmas y, a partir de las 11,00 horas, saldrá el cortejo procesional que recorrerá las calles Madre del Buen Consejo, Avenida Los Manantiales, Plaza Costa del Sol, C/ San Miguel, Avenida Jesús Santos Rein (La Nogalera), C/ Joan Miró, C/ Europa, Avenida Isabel Manoja, C/ Río Arba y regreso a su templo.
‘Martes Santo’
La Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos protagonizará la jornada del “Martes Santo” en Torremolinos, con la salida penitencial de sus Titulares, el Santísimo Cristo de la Sentencia, un bello y sencillo Cristo cautivo acompañado por un grupo escultórico formado por Claudia Prócula, Pilatos, un cicerone, el lector de la sentencia y dos centuriones romanos, y la Imagen de Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos.
El Trono del Cristo, que rememora la Sentencia de Jesús por Pilatos, es de caoba con orfebrería dorada y sobre el mismo lucirá la Imagen del Cristo con una Camisola estrenada hace ahora tres años.
En cuanto a la Virgen del Calvario, del imaginero José Dueñas, que debe su Advocación a la zona donde tiene su sede parroquial, estrena saya donada por un hermano anónimo y confeccionada por Lola Márquez, así como un nuevo cinturón donado a la Cofradía por el Taller de Bolillos de la Universidad Popular de Torremolinos.
La procesión partirá a las 20,00 horas de la Parroquia Cristo Resucitado, con la Cruz Guía a la cabeza, acompañada por dos faroles y cuatro ciriales con dalmáticas, a los que seguirá una sección de nazarenos del Cristo vestidos con túnica negra –confeccionadas por hermanas de la Cofradía- y capirotes rojos, con cirios blancos, así como capa de color rojo en el caso de los mandos.
La Sección de nazarenos del Cristo también procesionará con su Estandarte y, tras la representación eclesiástica, inundará de sentimiento cofrade cada rincón del itinerario el Trono del Cristo, adornado con claveles morados y lirios, portado por 120 hermanos con túnicas rojas, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Redención de Arroyo de la Miel.
Por su parte, la Sección de la Virgen, cuyo Trono, adornado con lilium blancos y naranjas, así como rosas blancas y naranjas, estará acompañado por la Banda Municipal de Torremolinos, procesionará sus dos Faroles y el Estandarte de la Virgen, acompañado por dos ciriales, con un cuerpo de nazarenos vestidos con túnica blanca y capirote verde.
En la procesión participarán también los párrocos de las distintas iglesias del municipio, quienes acompañarán al director espiritual de la Cofradía, Juan Manuel Báez Zambrana, Párroco de Cristo Resucitado. Además, en el desfile procesional participará la representación de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Pedro Fernández Montes, escoltada por miembros de la Policía Local con uniforme de gala, seguida a su vez por los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Cuerpo de Bomberos de Torremolinos, y también las representaciones de las hermandades del Carmen, San Miguel, San Juan y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores.
La Junta de Gobierno de la Cofradía desfilará delante de la Imagen de Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos, radiante sobre su Trono de plata adquirido en su momento por la Cofradía, que será portado por casi un centenar de hombres de Trono de la Cofradía vestidos con túnicas de color verde.
El cruce de las Imágenes en la Avenida Palma de Mallorca, con el recorrido en paralelo de dicha vía por ambos tronos, hasta la popular “Fuente de los Caballitos”, se presume como uno de los momentos más espectaculares de esta salida penitencial, además del tradicional y emotivo paso de los tronos por su barrio, El Calvario, donde cantaores aficionados y profesionales, entre ellos los ganadores del Concurso de Saetas interpretarán sentidas saetas; y el siempre emocionante y multitudinario encierro, momento en el que la masiva presencia de personas, también notable en el resto del recorrido, sellará la brillantez de esta jornada del Martes Santo torremolinense.
ITINERARIO: Salida a las 20,00 horas de la Parroquia Cristo Resucitado (El Calvario), recorriendo C/ Horacio Lengo, C/ Río Trueba, C/ Joaquín Blake, C/ Loma del Colegial, C/ Europa, Avenida Isabel Manoja, C/ Rio Arba, C/ Madre del Buen Consejo, Avenida Los Manantiales, Plaza Costa del Sol, Avenida Palma Mallorca, C/ Joan Miró, C/ Dr. Jiménez Encina, C/ García de la Serna y regreso a su templo.
‘Viernes Santo’
Inmerso ya en el corazón de la Semana Santa, Torremolinos volverá a vivir en plenitud la esperada jornada del “Viernes Santo”, definido por el desfile procesional de las Imágenes Titulares de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, el Primero realizado por el imaginero Paco Palma García en 1937, y la Segunda, atribuida a Paco Palma Burgos, hijo del autor de la Imagen del Cristo, que recorrerán las calles de Torremolinos en un cortejo formado por más de ochocientas personas.
La procesión partirá a las siete de la tarde de la Parroquia Madre del Buen Consejo, con la Cruz Guía a la cabeza, acompañada por dos faroles y cuatro nazarenos con tambores destemplados, recuperando esa imagen de sobriedad del Viernes Santo, seguido de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen de San Pedro Alcántara, a la que seguirá una Sección de nazarenos del Cristo cuyos miembros vestirán túnica y capirotes rojos, con cirios blancos, así como capa blanca para los mandos de la Sección.
La Cofradía exhibirá también en esta jornada el Guión de la misma, escoltado por dos faroles y seguido por el Estandarte; Escudo; Libro de Reglas; Bocinas y Antorchones, tras los cuales desfilarán las tradicionales Mantillas.
El Trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del que destaca su flamante cajillo de madera totalmente terminado, obra de los hermanos Cubero, de Priego de Córdoba, se procesionará este año definitivamente tallado en madera, incluidas ya las capillas con las imágenes de los patronos del municipio, San Miguel Arcángel y la Virgen del Carmen, y los faroles del Trono, así como el grabado del anagrama de la Cofradía, que ha puesto broche final a una obra realizada durante varios años y que fue objeto de “bendición” en la frustrada salida procesional del pasado año.
Un total de 80 hombres de trono portarán con solemnidad y respeto la Imagen del Nazareno con túnica burdeos, que destacará un año más por su exorno floral, esta vez de iris morados y un monte de romero, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Consolación de Villanueva de Algaidas, seguida de la ya tradicional y numerosa penitencia de fieles.
La Imagen de Nuestro Padre Jesús lucirá un año más las potencias realizadas en plata de ley y bañadas en oro por el orfebre Cristóbal Angulo, que fueron donadas en su momento por los hombres de trono del Cristo y hermanos de la Cofradía.
En cuanto a la Sección de la Virgen, estará encabezada por el Estandarte, al que acompañarán Faroles y demás enseres portados por penitentes que vestirán túnica y capirote negros y capa blanca para los mandos.
El desfile procesional contará con la presencia de los párrocos de las iglesias del municipio, así como representaciones de las hermandades del Carmen, San Miguel, San Juan, Calvario y Sagrario Corazón de Jesús.
Asimismo, la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Pedro Fernández Montes, estará ampliamente representada en el cortejo, y junto a la misma desfilarán miembros de la Policía Local con uniforme de gala, completando las representaciones oficiales las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local de Torremolinos, cuerpo éste Hermano Honorario de esta Cofradía.
Delante del Trono de la Virgen desfilará la Junta de Gobierno de la Cofradía y señoras ataviadas con la clásica Mantilla, además de monaguillos, acólitos con hachones y el ya recuperado “pertiguero”.
El Trono de la Virgen, adornado con gladiolos y fresias blancas, así como flor de cera, será portado por 90 hermanos de la Cofradía, quienes vestirán túnica negra, y estará acompañado por la Agrupación Musical San Isidro Labrador de Churriana y la ya tradicional y masiva promesa de fieles.
Como de costumbre, la procesión tendrá momentos de especial brillantez en varios puntos del itinerario, donde cantaores aficionados y profesionales, entre ellos los recientes ganadores del Concurso de Saetas “Ciudad de Torremolinos”, interpretarán saetas, dejando patente su profunda devoción por los Sagrados Titulares y poniendo el sello andaluz más genuino a esta conmemoración de la muerte de Cristo.
Además de la Salida y el Encierro, momentos también especialmente significados del conjunto del desfile procesional de este “Viernes Santo” serán, por su gran simbolismo y singularidad, los que se vivirán durante el paso por la emblemática calle San Miguel, estandarte del cosmopolismo del municipio líder turístico que es Torremolinos y escenario propicio para la evidencia del contraste con los momentos de mayor recogimiento en el discurrir de la comitiva por las calles del barrio del Calvario, donde probablemente mejor se puede apreciar la inequívoca identidad andaluza de esta Semana de Pasión torremolinense, en cuyo “Viernes Santo” habrá también un momento especialmente esperado: cuando los Titulares, en el mismo corazón del barrio, se saluden a las puertas de la Parroquia de Cristo Resucitado, como prólogo al tradicional encierro, en el incomparable escenario de la plaza “Pablo Ruiz Picasso”.
Como ya es costumbre, este año la Cofradía repartirá también entre los vecinos del municipio reposteros color burdeos con el Escudo de la misma, que servirán para engalanar numerosos balcones a lo largo de todo el recorrido procesional, una iniciativa ésta que contribuye al realce de una jornada de “Viernes Santo” tan esperada como tradicionalmente brillante y emotiva.
ITINERARIO: A las 19,00 horas saldrá el cortejo procesional de la Parroquia Madre del Buen Consejo (Plaza Picasso), que recorrerá las calles Madre del Buen Consejo, Avenida Los Manantiales, Plaza Costa del Sol, C/ San Miguel, C/ Casablanca, C/ Danza Invisible, C/ Joan Miró, C/ Dr. Jiménez Encina, C/ García de la Serna, C/ Rafael Quintna, C/ Europa, Avenida Isabel Manoja, C/ Río Arba y regreso a su templo.
Domingo de Resurrección
Por último, el cuarto y último capítulo de la Semana Santa de Torremolinos se concretará con la salida procesional, el “Domingo de Resurrección”, del Santísimo Cristo Resucitado, obra del artista malagueño José Dueñas y perteneciente a la Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos, que este año volverá a revivir el capítulo histórico de hace dos años, cuando se procesionó por primera vez la Imagen de la “Virgen de la Estrella”, una Imagen de Gloria encargada por la Cofradía a los Talleres de José Dueñas de Málaga y en cuyo debut procesional estuvo portada por 40 hombres de trono, que también estrenaron en 2010 sus túnicas de color blanco.
La Imagen recorrerá las calles del municipio a los sones de la Banda Municipal de Música de Torremolinos, sobre unas andas creadas por los propios hermanos de la Cofradía y sobre un manto de lillium blancos y helechos blancos, destacando en la Virgen de la Estrella la Corona donada por fieles anónimos, así como la saya y el manto, confeccionados por las costureras de la Cofradía.
En esta tercera estación de penitencia de la “Virgen de la Estrella” se efectuará el itinerario completo, iniciándose la procesión a las 12,00 en la Parroquia Cristo Resucitado, en el barrio del Calvario, con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Redención de Arroyo de la Miel.
Las Imágenes de Cristo Resucitado y la “Virgen de la Estrella”, sobre andas provisionales de madera, serán portadas por 30 hombres de Trono cada una, vestidos con túnicas blancas.
Será, en definitiva, un extraordinario colofón a una Semana Santa en Torremolinos que cada año va ganando en belleza y personalidad, reforzando el compromiso del municipio con esta ancestral expresión de fervor religioso a la que se suman la espectacularidad y brillantez de unos desfiles procesionales consolidados también como atractivo turístico de primer orden.
ITINERARIO: Salida a las 12:00 horas de la Parroquia Cristo Resucitado y recorrido por C/ Rafael Quintana, C/ Europa, Avenida Isabel Manoja, C/ Río Arba, C/ Madre del Buen Consejo, Avenida Los Manantiales, Plaza Costa del Sol, Avenida. Palma Mallorca, C/ Joan Miró, C/ Dr. Jiménez Encina, C/ García de la Serna y regreso a su templo.