Esta iniciativa se incluye en el Programa para la Conservación de las Aves Esteparias en Andalucía, y con ella no solo se refuerzan las poblaciones de cernícalo primilla, fomentando su reproducción, sino que se favorece el desplazamiento natural de las palomas, una especie considerada plaga urbana, pues ambas especies compiten por los lugares de nidificación. Al contrario que las palomas, la presencia de los cernícalos no provoca graves daños en el patrimonio.
Con respecto al Campo de Gibraltar, se han instalado 34 cajas nido en Los Barrios, 46 vasijas en el cine-teatro de Tarifa y tres cajas nido en esta localidad, repartidas entre el castillo de Guzmán el Bueno y el colegio público del mismo nombre.
La Consejería de Medio Ambiente realiza desde hace años el seguimiento del cernícalo primilla en Cádiz. La población provincial estimada ha sido de unas 795 parejas reproductoras en 2011.
Esta especie está incluida en la categoría de "Interés Especial" tanto en el Catálogo Nacional como en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.