El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

El PP cree que Griñán debe pedir perdón a andaluces por presupuestos "falsos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, ha asegurado que el presidente en funciones de la Junta, José Antonio Griñán, tiene que "pedir perdón" a los andaluces por haber elaborado un presupuesto "falso y con tintes electoralistas" para el 2012, tras la congelación de 2.696,8 millones de euros.

En rueda de prensa, Soto ha explicado que el acuerdo de no disponibilidad de esa dinero aprobado por el Consejo de Gobierno es un "recorte sobre recortes", ya que a esta cifra se deben sumar los más de 7.000 millones de euros recortados en inversiones y a los más de 6.000 millones en políticas sociales.

Ha recordado que el PP ya advirtió de que el presupuesto de la Junta para el 2012 era "falso, con tintes electoralistas y con fecha de caducidad, la de las elecciones en Andalucía", y ha acusado al Gobierno andaluz de haberlo aprobado "a sabiendas de que así se imposibilitaba cumplir el objetivo del déficit" del 1,5 por ciento.

De la misma forma, Soto ha advertido también de que podrían existir "dudas legales" de que esta no disponibilidad presupuestaria de 2.696,8 millones se pueda aprobar por un Gobierno "en funciones", y ha achacado esta medida a que el PSOE se "aventura" antes de llegar a un acuerdo de Gobierno con IU a "congelar" esta partida.

En su opinión, IU ya ha avisado de que no quiere cumplir con el limite de déficit del 1,5 por ciento, de forma que el PSOE se ha "aventurado" a llevar a cabo este recorte antes de cerrar un acuerdo con IU.

Tras pedir "transparencia y responsabilidad" a Griñán, Soto ha puesto varios ejemplos de "previsiones presupuestarias falsas" por parte del Gobierno andaluz, como en el caso del 2008, año en el que la previsión de crecimiento era del 3,4 por ciento mientras que el "crecimiento real" al final de año fue de 0,6 por ciento.

En el 2009, la previsión de crecimiento fue de un 1,1 por ciento y el crecimiento real fue del -3,6 por ciento; en el 2010, la previsión fue de un crecimiento del -0,3 por ciento y el real fue del -0,9 por ciento; en el 2011, se previó un aumento del 1,3 por ciento y el real fue del 0,2; y en el 2012, la estimación es de un -1,8 por ciento y la previsión fue de un 1 por ciento, según Soto.

Rosario Soto ha explicado que en el 2009 comenzó el "inicio de la carrera deficitaria de las finanzas públicas andaluzas" cuando el déficit con el que la Junta cerró el ejercicio fue del 1,37 por ciento del PIB (2.136 millones de euros) y el objetivo del Estado fue del 0,75 por ciento.

De la misma forma, en el 2010 "se confirmó esa incapacidad del Gobierno" andaluz para frenar el déficit, ya que cerró el ejercicio con un déficit de 4.479 millones, mientras que en el 2011 el déficit fiscal andaluz alcanzó el 3,22 por ciento, "más del doble del límite, que era del 1,3 por ciento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN