El Ayuntamiento ha establecido un horario especial, de nueve de la mañana a siete de la tarde a fin de facilitar la limpieza y el exorno de las lápidas por parte de los familiares. El recinto dispone de múltiples puntos de agua corriente, fuentes, servicios públicos y zonas ajardinadas.
Para estos días finales de octubre y primeros de noviembre - 29, 30, 31, 1 y 2 - donde se registra una afluencia masiva de visitantes - el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio de transporte público que funciona desde las tres y media de la tarde, con frecuentes paradas de salida y retorno en diferentes zonas del pueblo, como Gasolinera, Puerta del Mar, Monumento de las Yeguas en la esquina del Chaparral, Plaza del Bacalao, Residencia de Ancianos "Madre de Dios" y Cementerio.
En cuanto a la capacidad destaca la ampliación efectuada, con la construcción de una nueva nave, lo que eleva a más de cuatro mil doscientos el total de los nichos existentes. Por otro lado, se ha efectuado la puesta a punto de la jardinería de todo el recinto, que dispone de amplias zonas ajardinadas, con recorte del césped, limpieza de las palmeras, recorte de todos los setos de la entrada, así como la plantación de un gran número de plantas de flores de colores en las jardineras de las calles centrales. Por último, se han pintado todas las zonas comunes y todos los nichos propiedad del Ayuntamiento o aquellos otros que estaban deteriorados, así como la fachada exterior e interior y enrejados.
500 SILLAS PARA LA MISA DE DIFUNTOS
El departamento de Servicios va a colocar quinientas sillas en la calle central del cementerio, que cuenta con una gran amplitud delante de la capilla, para acoger la Misa de Difuntos que oficiarán los sacerdotes de la Parroquia Ntra Sra. de la Asunción, de Almonte, el próximo día 2, Día de los Difuntos, a las cinco de la tarde. Esta iniciativa, que viene de años atrás, contribuye que acudan cientos de personas, muchas de ellas mayores, para seguir con comodidad la Misa de Difuntos en el Cementerio.
—MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE LA INTOLERANCIA—
El Cementerio Municipal de Almonte cuenta con un monumento destinado a las Víctimas de la Intolerancia, construido por el Ayuntamiento en memoria de las más de cien personas de Almonte que fueron fusiladas y cuyos restos permanecen en paradero desconocido.