Esta iniciativa está dirigida a cuatro grupos de alumnos, cada uno con diez plazas: dos grupos de adolescentes como agentes mediadores de la salud, otro con usuarios del centro de Día y otro más con población en general. Los tres primeros ya se encontraban en activo, pero el último comenzó a impartirse ayer a diversas asociaciones de vecinos del municipio.
El objetivo del curso es educar y prevenir a los alumnos a través de los iguales. En el caso de los dos grupos de adolescentes, la formación va dirigida especialmente a la prevención del VIH, enfermedades infecto contagiosas o de transmisión sexual, además de la prevención del consumo de sustancias y conductas adictivas y todo tipo de conductas que puedan ser de riesgo.
Para ello, la coordinadora trabaja con alumnos de los institutos Mar de Poniente, Tolosa, Mediterráneo y Virgen de la Esperanza, quienes después lanzarán mensajes preventivos en su entorno por tratarse de adolescentes con una red social muy extensa y que pueda llevarse a cabo con una mayor fuerza y eficacia y así llegar al mayor número posible de personas.
Con este objetivo Despierta ha aumentado este año el número de alumnos del curso, ya que el año pasado la iniciativa tuvo una gran acogida por parte de alumnos del instituto Mar de Poniente, que incluso este curso han instalado un punto de información en el instituto.
Otros cursos
Por otro lado, la coordinadora comenzó el pasado día 14 de enero un nuevo curso de Formación Profesional Ocupacional (FPO) de informática para usuarios, dirigido a un total de 15 alumnos. No obstante, aunque todas las plazas están ocupadas, Despierta sigue admitiendo solicitudes para posibles reservas. Este curso cuenta con 234 horas lectivas en horario de mañana y se lleva a cabo a través de la coordinadora comarcal Alternativas hasta el próximo día 19 de abril.
Además, continúan en marcha otros cursos como es el caso de alfarero ceramista y maquillaje. Por su parte, el primero, que comenzó el día 15 de noviembre, cuenta con 759 horas lectivas y tiene previsto finalizar el día 25 de junio. Asimismo, el taller de maquillador se clausurará el 26 de junio y cuenta con 509 horas. Cada uno se imparte a 15 personas, lo que suponen 30 alumnos.