El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

Poner en marcha la segunda fase para los BAM costaría este año diez millones

Los representantes sindicales de los trabajadores de Navantia confirman la asamblea-concentración del próximo 15 de mayo en la plaza del Rey.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los representantes del comité de empresa

El presidente del comité de empresa de Navantia, José Antonio Oliva, ha señalado esta misma mañana en una rueda de prensa ofrecida dentro de la factoría isleña que poner en marcha la segunda fase del programa de los Buques de Acción Marítima (BAM) costaría 10 millones de euros este año, y que esa cantidad sería la misma a pagar en el 2013.

Oliva señalaba que hay otras formas de buscar financiación para su ejecución, ya que el Presupuesto General del Estado no contempla partidas destinadas al Ministerio de Defensa para acometer esta segunda fase de los buques. Llegados a este punto, ha recordado que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, el dinero podría salir del Ministerio de Industria a través de los anticipos que concede para que el Ministerio de Defensa pueda contratar la ejecución de programas de alta calidad dentro del sector público.

De hecho, en el PGE de este año se contemplan 72 millones de euros para este tipo de casos. "Está claro que hay están los nombres y apellidos de para qué se tiene que destinar ese dinero", indicaba el presidente del comité de empresa.  

Otras de las "facilidades" que ofrece la puesta en marcha de la segunda fase de los BAM en los astilleros es que según ha confirmado el propio Ministerio de Defensa los planes de pago de la misma no se iniciarían hasta el año 2014, e incluso que es viable una renegociación de dichos plazos.

"Entendemos que no hay ya ningún obstáculo económico para que se creen de inmediato 2.000 puestos de trabajo en Navantia", señalaba Oliva, "a lo que añadía que "si algo ofrece la industria es empleo estable y de calidad, y más en una ciudad como ésta donde hay 13.000 parados, algo que roza el terrorismo laboral".

Durante sus declaraciones, el presidente del comité de empresa de Navantia estuvo acompañado por otros representantes sindicales como Juan José Peralta (CCOO), Francisco Sobrero (UGT) y Francisco Molina (CAT). Sus palabras fueron el preludio de la confirmación de la aprobación en asamblea de trabajadores de celebrar el próximo 15 de mayo una asamblea-concentración en la Plaza del Rey, a partir de las siete de la tarde. Durante la misma, se intentará explicar a la ciudadanía qué supone para San Fernando y la Bahía en general garantizar el futuro de Navantia y, para ello, habrá instalados paneles explicativos sobre todo lo que se ha hecho en los astilleros durante sus 300 años de historia. Oliva realizaba un llamamiento a todos los colectivos y grupos ciudadanos que quieran compartir con ellos dicha concentración.

Está previsto que dicha actividad reivindicativa se repita al día siguiente en Puerto Real y ocurra lo mismo el 17 de mayo con la factoría de Cádiz.

Gran movilización industrial de la provincia
El presidente del comité de empresa de la factoría isleña señalaba que esta primera concentración en la plaza del Rey marcará el pistoletazo de salida a un calendario de movilizaciones que deberá derivar en una gran movilización por la industria en la provincia, tras los cientos de puestos de trabajo que se han ido perdiendo en el sector en los últimos años. La intención inicial es que dicha movilización se celebre a finales de este mes de mayo, pero todo dependerá de cómo vayan transcurriendo los acontecimientos durante las próximas semanas.

Oliva también quiso dejar constancia del grado de preocupación que existe entre la plantilla de los astilleros por el hecho de que el nuevo presidente que fue nombrado el pasado 27 de abril, José Manuel Revuelta, no haya rendido visita aún por las factorías de la Bahía. "Esperamos que no sea un mal presagio", dijo. Además, se le preguntó sobre si entiende que este silencio pueda obedecer también a la opción de que por los planes de la empresa pase la opción de proceder a un recorte del personal. "¿Una reducción de la plantilla? Le puedo asegurar que menos de los que somos actualmente, no vamos a ser porque estamos al límite".

En cuanto a la carga de trabajo de cara a los próximo meses, lo único que resta en los talleres de construcción son los últimos retoques al último BAM de la primera fase, que será entregado a finales de junio o primeros de julio. El siguiente contrato será el de la lanchas para Australia, si bien éstas sólo permitirán una carga de trabajo para 48 operarios de la factoría.

Mensaje al alcalde
Otro de los que intervino durante la comparecencia pública fue el representante de UGT, Francisco Sobrero, quien no se mordió la lengua al hablar del papel que considera que está jugando el primer edil isleño, José Loaiza, en toda esta historia. "Lo que percibo desde fuera es que el alcalde como habitante que es de esta ciudad, apuesta muy poco por San Fernando. Lo mínimo que debería de hacer es dar la cara y hablar claro sobre qué es lo que se piensa hacer con los astilleros". Sobrero le recordó además a Loaiza que su padre fue en su día trabajador de los astilleros.

Por último, el representante de UGT dejó claro que "a estas alturas de la película el sector de la construcción ha perdido mucho más empleo que el de la construcción en la Bahía de Cádiz".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN