La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha acordado la aprobación de la operación de crédito vinculada al Plan de Ajuste presentado por el Consistorio el pasado 30 de marzo para acogerse al Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero para el Pago a Proveedores de las entidades locales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El crédito alcanzará inicialmente un importe de 299.510.090,28 euros, que servirá para saldar la deuda comercial del Consistorio por primera vez en su historia. La operación de crédito aprobada hoy hará posible abonar facturas pendientes hasta 31 de diciembre de 2011.
Este préstamo supone una cifra inferior a los 328 millones de euros correspondientes a las 12.999 facturas remitidas al Ministerio de Hacienda, el pasado 15 de marzo, al no haber finalizado aún el procedimiento de emisión de certificados. De esta manera, según el escrito remitido por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Jerez, el pasado 8 de mayo, se podrá realizar nuevas incorporaciones mediante la aceptación del mecanismo de financiación correspondiente a facturas ya incluidas y certificaciones individuales de nuevas facturas.
El Gobierno local recuerda que “el pago de la deuda va a suponer un balón de oxígeno para el Consistorio y para sus proveedores, y una importante inyección de liquidez a la economía productiva”. Para ello, la Junta de Gobierno Local, órgano competente en la autorización del préstamo, ha acordado esta mañana dar el visto bueno a esta operación. Cabe recordar que el Ayuntamiento recibió, el pasado día 30 de abril, la confirmación oficial del Ministerio de Hacienda con el informe en el que se “valora favorablemente” el Plan de Ajuste presentado por el Consistorio.
La aceptación del plan era un trámite indispensable para poder llevar a cabo la concertación de la operación de crédito para que los proveedores puedan cobrar en los plazos marcados por el ministerio. De acuerdo con los datos facilitados por Hacienda, el importe a formalizar de la operación de préstamo es de 299.510.090,28 €, de los cuales 224.344.330,98 corresponden a facturas del Ayuntamiento y el restante a facturas de empresas municipales y fundaciones.
La Orden PRE/773/2012, de 16 de abril, establece que el plazo de las operaciones será de un máximo de diez años con dos años de carencia en la amortización de principal.
Cabe recordar que las facturas remitidas al Ministerio de Hacienda están dirigidas en su totalidad a saldar deuda comercial. Esta deuda comercial incluye facturas que han sido endosadas por los proveedores a bancos, mediante operaciones de cesiones de crédito, que siguen siendo deuda comercial.