El tiempo en: Sanlúcar

El Puerto

El área de Fomento anima a recorrer una ruta entre viñedos

La ruta casas viñas se localiza en el entorno de la carretera Jerez- Rota y ofrece a senderistas y ciclistas un recorrido de alrededor de 11 kilómetros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ruta de los concejales.

Surgió para atender una necesidad y se ha convertido en una oportunidad para generar turismo y  emprendizaje. La intervención en el camino de Pago de Balbaína, así como en otros puntos de los alrededores, fue una demanda de los propios agricultores de la zona atendida en su día por el área de Fomento, que presentó diversos proyectos para obtener subvenciones. La intervención en los caminos ha sido la base para poder crear una ruta con fines turísticos y lúdicos que muestra a los visitantes toda la relación estrecha que ha tenido la ciudad con el cultivo de la vid.

La ruta casas viñas se localiza en el  entorno de la carretera Jerez- Rota y ofrece a senderistas y ciclistas un recorrido de alrededor de 11 kilómetros. En ellos la ciudadanía va a tener oportunidad de ver las casas y lagares que se encadenan a lo largo de toda la ruta.

El concejal de Fomento, Jesús González, ha presentado en esta jornada un tríptico informativo elaborado por dicha área, acompañado por los concejales María Antonia Martínez y Antonio Jesús Ruiz. Junto a los medios de comunicación, los concejales han realizado un recorrido por un tramo de la ruta, comprobando así los diversos paneles informativos que se han instalado contando con la colaboración y asesoramiento de la Concejalía de Patrimonio Histórico. 

 

Jesús González manifiesta que “le hemos dado un valor añadido a una actuación que era necesaria para que los agricultores pudieran acceder a sus explotaciones, procediendo a instalar la señalítica de las casa viñas que recoge parte de su historia”. González recuerda el importante papel que tiene el cultivo de la vid, especialmente, en el pasado. Igualmente, el responsable de Fomento señala que “además de la ya habitual visita a la bodegas, aquí verán las plantaciones y esta ruta permite conocer elementos fundamentales de nuestro patrimonio y la historia”, dice.

Por su parte, la responsable de Patrimonio Histórico manifiesta que los paneles recogen datos históricos que han recopilados por técnicos municipales de dicha concejalía y recalca que “han sido consultados documentos del archivo histórico provincial y se ha logrado un trabajo muy pormenorizado y minucioso”.

Cabe recordar que el proyecto de Mejora y adecentamiento de caminos rurales, Camino del Tejar o de Balbaina se estableció como punto de partida dentro del proyecto global de Recuperación de caminos rurales del término municipal de El Puerto. Tras la puesta en marcha de las obras, y para la convocatoria siguiente del año 2010 se redactó la segunda fase de esta primera actuación que consistía en dotar de equipamiento a través de paneles informativos y áreas de descanso. La financiación corrió a cargo de Consejería de Turismo, el propio Ayuntamiento y coordinado por el GDR.

En total, se han instalado 17 paneles informativos, siete señales direccionales, tres paneles generales, cinco papeleras y un área de descanso con sombra y bancos. Tanto el contenido documental como la ubicación de cada elemento se ha llevado a cabo en base a las indicaciones del servicio de Patrimonio Histórico que, además de su asesoramiento sobre el patrimonio, ha aportado dos paneles informativos que consideraba indispensable en el recorrido.

El itinerario señalizado transcurre por los caminos de El Tejar, Barceló, El Término y Araníbar, enmarcando el denominado Itinerario 1 Pago de Balbaína.

Esta actuación ha sido bien acogida por los agricultores y residentes en la zona, ya que sirve de apoyo a las iniciativas que en torno a la creación de infraestructuras turísticas y diversificación de sus explotaciones están surgiendo desde la puesta en marcha de las actuaciones. Así mismo, han colaborado de forma notable facilitando los trabajos en las distintas fases, desde las obras de rehabilitación de  los caminos hasta la puesta en marcha de la ruta.

 

 

   

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN