La Casa de las Mujeres albergó en el día de ayer un encuentro intenso y provechoso en el que participaron hasta 18 empresarias jerezanas y en el que concretaron diferentes iniciativas que formarán parte de la hoja de ruta de su nueva asociación.
El encuentro, al que se sumó la delegada de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Paredes, sirvió a las empresarias participantes para exponer la necesidad de volcar sus propuestas en un proyecto de asociación con marcado carácter jerezano. En este sentido, defendieron que no es incompatible crear sinergias con otros colectivos de empresarias, pero haciendo de Jerez una marca propia “ya que nuestros negocios están aquí, así como nuestras necesidades”. Para ello, su objetivo es “vender valor de marca, como sello de calidad y profesionalidad”, creando incluso un distintivo propio que aglutine la oferta de la asociación y campañas conjuntas con las que obtener mayor visibilidad pública.
Para ello, plantearon a la delegada municipal que desde el Ayuntamiento y el resto de instituciones jerezanas “hay que evitar a toda costa la salida de gente de la ciudad, que profesionales y jóvenes no se vayan de Jerez, es imprescindible retener a la gente, darles incentivos para que se queden”.
Estas empresarias no están de acuerdo con la imagen victimista que se ofrece de Jerez. “No es cierto que Jerez esté muerto. Nosotras somos una pequeña representación, pero hay muchísimas mujeres que cada día sacan adelante sus pequeños negocios”. Por ello, apuestan por “dejar de lado el lamento y valorar lo que hay, porque existen muchas iniciativas reales que están funcionando, con mucho esfuerzo, pero con ganas y alegría”.
Entre sus iniciativas barajan la creación de convenios específicos que “también crean imagen ante otros sectores profesionales, acuerdos que implican visibilidad y seriedad. La forma seria de dar empaque a estas iniciativas”. Y apuestan por la difusión y la promoción de sus productos autóctonos como centro de la actividad de la asociación, fomentando la colaboración mediática y la visibilidad con espacios donde no sólo se venda la oferta particular de las distintas empresas, “sino que favorezca una imagen de proyecto conjunto como referencia de un colectivo profesional, con ganas”.