La concejal de Igualdad, Mariola Tocino, anuncia que el próximo lunes, 28 de mayo, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con la celebración de la localidad de un encuentro en la sala del Hospitalito del museo municipal, sito en calle Ganado, que comenzará a las 18.00 horas.
Tocino aprovechará esta efeméride para presentar la memoria y los resultados del programa de mayores que se está desarrollando en Barrio Alto, consistente en una intervención con las mujeres de avanzada edad de esta zona de El Puerto con el objetivo de mejorar su bienestar y su salud.
Mariola Tocino reseña que desde los distintos programas puestos en marcha se trata de incentivar hábitos saludables, posibilitando el encuentro entre mayores de cara a facilitar sistemas de apoyo social estableciendo un ambiente de continuidad al grupo; incidiendo en la formación, el desarrollo personal y la integración social.
Así mismo, la trabajadora del centro de salud de Federico Rubio, María de los Dolores de la Rosa, realizará una exposición de La carta de servicios de salud destinados a la mujer, explicando el trabajo y las actividades realizadas con los mayores del proyecto Barrio Alto. Además, Mariola Tocino esbozará a grandes trazos el programa de actividades previstas para el próximo curso.
El encuentro, al que Mariola Tocino invita a todos los portuenses, concluirá con el testimonio de la experiencia de una mujer perteneciente al proyecto Barrio Alto, Pepa Jiménez Bocanegra; quien realizará una valoración de las actividades realizadas en el área de promoción de la salud.
Tocino recuerda que esta efeméride se conmemora desde que fue aprobado en el V encuentro internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en mayo de 1987 con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como “un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida”.
Hasta finales del siglo XX la ciencia médica trata la salud de las mujeres siempre centrándose en la reproducción, sin valorar ningún otro tipo de especificidad. Y el resto de la salud ha sido tratada e investigada desde el referente del cuerpo masculino sin tener en cuenta los problemas y enfermedades exclusivos de las mujeres.
Afortunadamente y cada vez más, comenta la edil popular, gracias a la visibilización de esta problemática, la medicina está prestando más atención a la investigación de la salud de las mujeres.
De este modo, explica Tocino, el sesgo histórico existente está siendo redirigido y la asistencia sanitaria se está basando, cada vez más, en las diferencias biológicas que comporta el sexo masculino o femenino, así como las influencias del género en los factores de conducta, geográficos, culturales, económicos o sociales; siempre con un objetivo último de referencia, que es contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de las féminas.