El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Exempleados de Santana elevan el tono de las protestas con la "rabia contenida" ante "incumplimientos" de la Junta

Se concentran en un acto al que asiste en la capital el consejero Antonio Ávila

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores han elevado el tono de las protestas con la "rabia contenida" ante el "incumplimiento" por parte de la Junta de Andalucía del Plan Linares Futuro. Así, medio centenar de exempleados se han desplazado este miércoles a la capital jiennense para trasladar su "desesperanza" al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, que visitaba un mercado educativo y que ha tenido que hacer un parón para hablar con los afectados.

   Tras ese encuentro, en el parque de la Concordia, el que fuera presidente del comité de empresa de la automovilística y miembro de CCOO, Pedro Gálvez, ha indicado a los periodistas que le han transmitido el mensaje claro de que seguirán con sus reivindicaciones hasta que el Gobierno autonómico "no empiece a desarrollar realmente" los acuerdos firmados el 14 de febrero de 2011.

   "Eso no pasa nada más que por tres elementos: las prejubilaciones, la póliza debe empezar a salir ya, porque hay gente que está pasándolo muy mal después de seis meses sin cobrar y pagando el convenio especial de la Seguridad Social; eso no es admisible. Las recolocaciones y las indemnizaciones que corresponden a los compañeros y el proyecto industrial que tiene que ir a Santana y el parque para sustituir el tejido industrial que ha desaparecido como consecuencia de la desaparición de Santana", ha explicado.

   Al respecto, ha expresado "la rabia contenida del conjunto de los trabajadores" que ven como pasan los días y que la Junta "no responde", razón por la que, a pesar de no ser "un plato de buen gusto", mantendrán las protestas. Además, ha aludido también a la "desesperanza" instalada en el colectivo y que los dirigentes autonómicos deben "entender". En caso contrario, les "da exactamente igual" y "donde esté la Junta" tendrán "presencia para que no se le olvide que no ha cumplido".

   "Si no cumple ya lo hemos dicho al consejero: no va a haber quien nos pare, tenemos más años, pero seguimos teniendo el espíritu de lucha porque estamos pelando por nuestros derechos y un futuro en Linares que ha desaparecido con los vehículos cuatro por cuatro", ha comentado Gálvez, quien ha añadido que Ávila "ha dado palabras", como vienen haciendo "desde siempre". En este sentido, ha recordado que son ya 15 meses de "buenas palabras" que de poco sirven "cuando hay que poner dinero encima de la mesa para dar respuesta a los trabajadores y un puesto alternativo al que perdieron".

   Preguntado precisamente por si la cuestión en el retraso puede ser monetaria, Gálvez ha respondido con un "que no hubieran firmado los acuerdos". En este punto, ha señalado que si les hubieran dicho "cuando apareció la Junta" que había que extinguir Santana probablemente no lo hubieran permitido, como hicieron en 1994. "Pero si la Junta se comprometió a dar una alternativa al tejido industrial y una salida social, tiene que cumplirlo. Si no, tienen que dimitir del Gobierno y no pueden firmar acuerdos con nadie porque eso es de ser impresentables si ahora hubiera algún problema para no cumplir", ha aseverado.

PROBLEMA CON GENERALI

   El representante sindical se ha referido, igualmente, a la aparición de un nuevo escollo con la suspensión de pólizas por parte de Generali y que afecta tanto a los extrabajadores de Matresur, por ahora los únicos que han logrado estas ayudas sociolaborales en el marco del 'Linares Futuro', como a los prejubilados del proceso de 2001.

   Gálvez ha afirmado que existe "un problema que tiene la financiera con la Junta de Andalucía y que la Junta debe arreglar", al tiempo que ha querido enviar un mensaje tajante a la compañía, puesto que su compromiso con los trabajadores "es pagarle todos los meses". "Si tiene un problema con la Junta, deben resolverlo la financiera y la Junta; no poner en medio a los trabajadores y cortarle el pago. Eso es de ser unos sinvergüenzas y unos mafiosos, a lo que están acostumbrado el mundo financiero en este país", ha criticado.

   Con este panorama, en cualquier caso, en lo que ha hecho hincapié es en que van a seguir "peleando" y, de hecho, esta misma tarde se ha fijado una asamblea en la linarense Estación de Madrid para informar a los extrabajadores de los detalles de la marcha a pie hasta Sevilla que prevén comenzar este mismo jueves. "Mañana vamos a empezar porque el hambre no espera y la desesperanza tampoco y, por tanto, no podemos dejar para pasado mañana lo que podamos hacer mañana", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN