Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cuatro personas que presuntamente estafaron 100.000 euros a un empresario de Úbeda, en un establecimiento hostelero, mediante la típica estafa conocida como Billetes Tintados o Lavado de Billetes. La información proporcionada por la Policía Local de Úbeda fue determinante para la detención de los individuos, de origen africano.
Dos meses antes, uno de los detenidos había iniciado una toma de contacto con la víctima, manifestándole que tenía un amigo y socio que estaba interesado en adquirir su empresa.
Pasado un tiempo, el contacto y dos de sus supuestos socios financieros, cerraron el acuerdo y entregaron al propietario de la empresa 7.800 euros en señal de fianza, ganándose así la confianza de éste. El resto del dinero, hasta trescientos mil euros debería ser transferido en su cuenta bancaria.
Posteriormente, le expresaron que tenían problemas para realizar la transferencia y le comunicaron que habían ideado una manera especial para traspasar la frontera sin que se detectara la cantidad de dinero que poseían, manifestando que traían consigo los billetes tintados de blanco y que mediante unos productos químicos, estos “fermentarían al reaccionar con un billete de curso legal” recuperando así su color y textura, y la víctima entregó los 100.000 euros.