La cooperativa Jafarco, dedicada a la distribución de productos farmacéuticos en la provincia de Jaén, ha apuntado "desabastecimiento" en ciertas presentaciones farmacéuticas de laboratorios que se alzaron con el primer concurso público de licitación de fármacos de Andalucía --subasta de medicamentos-- que pueden dispensarse en las oficinas de la comunidad desde el pasado viernes, siempre que sean recetas del SAS prescritas por principio activo.
Así lo han indicado este miércoles la presidenta y el gerente de Jafarco, María Jesús Oya y Antonio Guillén, a preguntas de los periodistas sobre la distribución de los medicamentos con el referido sistema. "Es pronto porque empezó el día 1 de junio, pero hay muchos que han entrado en la subasta que no hay existencias", ha señalado la primera, a quien ha corroborado Guillén al explicar que se produce "porque han ido tan a la baja que no puede suministrar lo que el mercado demanda". Como ejemplo y sin citar expresamente el nombre, se ha referido a un laboratorio que posee el 0,1 por ciento de cuota de mercado nacional, por lo que ha considerado "imposible" que pueda "abastecer a Andalucía entera".
"En teoría, el seleccionado por la Junta con los laboratorios que ha licitado debe ser suficientes para abastecer a toda Andalucía. Pero parece, por los cortos días que llevamos trabajando en esta nueva situación, que eso tampoco se está cumpliendo o se le ha echado el tiempo encima y no le ha dado tiempo a suministrar", ha apuntado, igualmente, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, José Manuel Arias de Saavedra.
Y es que, según ha explicado Oya, ante una prescripción por principio activo tienen que "dar el más barato y, a igualdad de precio, el de la subasta". Sin embargo, "al haber desabastecimiento habrá que dar el inmediatamente por encima (en precio) que haya". En cualquier caso, y dada la obligatoriedad de suministrar los fármacos más baratos, su compañero en la cooperativa ha matizado que es previsible que los demás laboratorios vayan a la baja para igualarse porque "o se ponen todos en el menor precio o no venden nada".
Arias de Saavedra ha aludido también al "cruce" de la licitación andaluza con el Real Decreto publicado hace unos días y que establece precisamente "dar el más barato", lo que sin entrar en la cuestión jurídica, ha supuesto a los profesionales "una complicación más". De este modo, han de "comprobar primero si el que está registrado con precio más barato existe y si existe hay que darlo" y en caso de que no haya por debajo le correspondería al seleccionado por la Junta, que en teoría debe ser suficientes, aunque parece que no se está cumpliendo.
Por ello, ha considerado que van a pasar por "malos momentos", ya que "no simplifica en absoluto" su función, sino todo lo contrario, y la "burocratiza muchísimo en aras de conseguir una disminución de precios que es la cuarta o quinta en dos años", punto en el que se ha referido a la bajada "sensible", de en torno al 15 por ciento, de los precios de medicamentos en España, algo que no sabe si continuará "porque al limón le queda poco que estrujar". En cualquier caso y al margen del factor económico ha incidido en el "funcional" con una mayor complejidad a la hora de dispensar los medicamentos, así como a los efectos en los pacientes que, en palabras de Oya, se "vuelve loco".
TRANQUILIDAD
Así las cosas, el presidente del Colegio de Farmacéuticos jiennense ha reivindicado para el sector "estabilidad legislativa" que permita a los profesionales "trabajar con tranquilidad", algo a lo que no contribuye especialmente la "doble legislación" estatal y autonómica. "Quizás potencialmente vayan buscando el mismo objetivo que es disminuir el precio o la factura de medicamentos, pero no utilizan los mismos conductos, se contraponen, se solapan o se cruzan muchas veces", ha apostillado.
Junto al desarrollo de la subasta, tanto Oya como Arias Saavedra han destacado la ausencia de problemas en Andalucía con respecto al calendario de pago por parte de la Administración regional a las farmacias, salvo por el que hubo "a finales del año pasado" que se solventó mediante una suscripción de créditos corporativos.
En este sentido, el segundo ha puesto de manifiesto que en los presupuestos de la Junta "hay partidas suficientes para que no haya problemas" en el futuro cercano y se mantega esta buena situación que contrasta, según ha agregado, con la del consumo intrahospitalario por el que los propios hospitales adquieren directamente los productos a los laboratorios y donde sí existen "deudas de gran magnitud".
MÁS VENTA Y MENOS FACTURACIÓN
De todas formas y aunque no sufren problema de impagos, el gerente de Jafarco ha resaltado que la bajada de precios de los medicamentos se nota en la facturación y en el margen de beneficio tanto de la propia cooperativa como de las oficinas y ello aunque la venta sí aumenta. "Gráficamente, vale más caro un chupa chups que un envase de omeprazol de 24 cápsulas. Eso es una vergüenza", ha lamentado.
A pesar de este panorama con más ejemplares vendidos, igual o más gastos y menos rendimiento, aguantan "haciendo filigranas" y por el momento han afirmado desconocer posibles cierres. "Tenemos algunas rozando el límite de la subsistencia, pero en la provincia no tenemos todavía ninguna que haya iniciado el proceso de cierre", ha comentado el presidente del colegio sobre las que Guillén ha calificado de "farmacias heroicas". Ejemplo de ello son las de pequeñas poblaciones con "un solo farmacéutico que está las 24 horas al día, los 365 días al año y eso no tiene precio".