El tiempo en: Sanlúcar

Chiclana

El PSOE critica el "estado de abandono" de la zona de La Carabina

Francisca Guerrero y Antonio Pérez se quejan de la falta de mantenimiento de las zonas verdes y del mal estado del parque infantil.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una imagen del barrio de La Carabina. -

Los concejales del Grupo Municipal Socialista, Francisca Guerrero y Antonio Pérez Noria, y la secretaria de política municipal del PSOE, Isabel Fuentes, han visitado la barriada de La Carabina para comprobar in situ el estado abandono de esta zona humilde de Chiclana compuesta por viviendas sociales. Durante la visita, Guerrero ha mostrado su “preocupación, tristeza e indignación por el lamentable estado que presenta una de las barriadas con mayor número de problemas sociales”.

“La falta de atención del actual equipo de Gobierno, liderado por Ernesto Marín, su nula comunicación con las asociaciones de vecinos y el desinterés por atender las necesidades de los vecinos han provocado que una de las zonas con mayor riesgo de exclusión social de Chiclana se encuentre en un estado de abandono, que lleva consigo mayor desigualdad con respecto al centro de la ciudad”, ha criticado Guerrero. “Tal y como podéis comprobar, la dejadez del Gobierno del PP con respecto a las barriadas se manifiesta observando el lamentable estado de las zonas comunes de La Carabina, una barriada que se construyó para acoger a numerosas familias que necesitaban ayuda de su Ayuntamiento”, ha denunciado.

De esta forma, la falta de limpieza se está convirtiendo un en grave problema para la salud de los vecinos, puesto que se ha reducido drásticamente el servicio en los últimos meses. “Apenas se acercan hasta esta zona de la ciudad a realizar estas labores, lo que se demuestra viendo la suciedad y falta de higiene en zonas comunes como esta zona verde en la que nos encontramos, llena de papeles, heces de animales, plásticos, etcétera… Todo ello en un lugar en el que se encuentra un parque infantil, lo que podría ocasionar infecciones y graves enfermedades en los menores”, ha manifestado la concejala socialista.


Asimismo, Francisca Guerrero ha criticado que, “observando también este parque infantil, podemos ver cómo faltan juegos o éstos se encuentran con enormes desperfectos. El columpio no cuenta con los asientos para los niños, se ha quitado otros juegos como la red de escalada y el firme en el que juegan los menores no es el más adecuado, no solo por la falta de limpieza, sino porque tampoco cuenta con el nuevo material acolchado que se ha instalado en otros parques infantiles”. Si a  todo esto le sumamos la ausencia de una valla perimetral, prometida por el delegado de medio ambiente, “está claro que lo pequeños no pueden disfrutar de un parque infantil seguro, higiénico y acorde a la legislación vigente”.

Pero los problemas de esta barriada no solo se centran en el parque infantil, puesto que el resto de zonas verdes se encuentran desatendidas, llenas de basura, hojas y frutos podridos que afectan al mal olor y la suciedad. “Con este afán de ahorrar en jardinería, ni siquiera se acercan ya a regar los árboles y las pocas plantas que existen. Todo ello mientras el señor Marín ordena que se siembren geranios en la entrada de Chiclana. La entrada de Chiclana sí parece importante y La Carabina se considera una zona marginal y no se atiende”, ha insistido.

Por otro lado, la concejala del Grupo Socialista ha denunciado que muchas arquetas de electricidad y saneamiento se encuentran rotas, con el peligro que conlleva para el ciudadano, hay farolas sin luz desde hace meses, escalones rotos que dificultan el tránsito de las personas en una barriada construida sobre una pequeña ladera y mal estado de conservación de los portales, además de numerosas pintadas que no han sido eliminadas por el Ayuntamiento, propietario de estas viviendas sociales.

“Si a todo esto le sumamos que el alcalde no recibe a los vecinos que se desplazan hasta el Ayuntamiento a pedirle ayuda; por supuesto, que no es capaz de acercarse para ver los problemas de la barriada; y que se prevé reducir el número de autobuses diarios hasta una de las barriadas más alejadas del casco histórico, tenemos que denunciar que La Carabina se encuentra, cada vez más, en un estado de riesgo de exclusión social y marginalidad, que puede terminar en un caos”, ha reiterado Guerrero. “Por todo ello, le pedimos al alcalde que tenga un poco de conciencia y no solo se centre en zonas como el Novo Sancti Petri”, ha incidido.


Denuncia de los vecinos

Por su parte, Ana María Rivera, representante de la Asociación de Vecinos Fernando Quiñones, ha aclarado que “es una barriada muy bonita, pero que está abandonada. No sabemos qué tiempo lleva sin venir por aquí un basurero y los portales están llenos de basura”.  En este sentido, ha pedido colaboración a los vecinos de la zona “para intentar mantener la barriada lo más limpia posible porque se acumula la basura en las entradas de los bloques”.

Asimismo, Ana María Rivera ha denunciado el mal olor y falta de higiene que provocan las heces de los perros en las zonas comunes, sobre todo, en el parque infantil de la barriada. “Tenemos que andar mirando al suelo, mientras que los niños pueden coger infecciones y producirse heridas por el estado de abandono del parque infantil”, ha insistido la representante de la AVV Fernando Quiñones, quien ha recordado la plaga de cucarachas y ratas que sufrieron durante el verano del pasado año.

Por último, Rivera ha solicitado al Ayuntamiento que no reduzca las líneas de autobuses entre La Carabina y el centro de la ciudad. “Cualquier vecino de la zona que no tenga vehículo propio no tiene la posibilidad de ir en autobús al centro, por lo que nos vemos obligados a coger el taxi”, ha criticado la representante vecinal, quien ha reclamado mayor presencia policial en la zona.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN