El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

La Línea, marcada por el impago de las nóminas

La primera edil socialista, Gemma Araujo, espera que la cristalización de varios proyectos ponga al día los pagos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gemma Araujo, alcaldesa de La Línea. -

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, ha vivido un primer año de mandato marcado principalmente por el impago de las nóminas a los trabajadores municipales y los graves problemas económicos por los que atraviesa el municipio linense.

Así lo reconoció la propia Araujo: “Desde luego el impago de las nóminas sigue siendo mi principal dolor de cabeza, aunque tampoco es secundario tratar de ofrecer los servicios que se merece la ciudadanía”.

La primera edil reconoció que ha sido un año muy difícil porque la realidad del Ayuntamiento de La Línea ha superado lo que esperaba. Según Araujo, en tan sólo un año el PP había consumido los ingresos que tenía que percibir la nueva Corporación. Además a todo ello hay que sumarle que la crisis económica se ha acentuado a nivel general.

Aún así la socialista mira al futuro de forma positiva y confía normalizar la situación económica municipal en los tres años de mandato que le quedan por delante.

“No tenemos varitas mágicas, de hecho ninguna Corporación municipal la tiene en estos momentos. Vamos a intentar sacar adelante esta situación con trabajo, esfuerzo, honradez y contención en el gasto”, aseguró.

La alcaldesa destacó la importancia de haber normalizado las relaciones con la Diputación Provincial y explicó que espera más ayudas por parte del Gobierno central. “Además estamos trabajando para sacar adelante proyectos que pueden suponer una inyección económica importante para la ciudad, aunque se trata de proyectos a corto y medio plazo, pero podrían poner al día las nóminas”, desveló.

Gemma Araujo es consciente que la clave del éxito de su mandato pasa por lograr reducir el gasto. Recordó que el propio equipo de gobierno ha bajado sus retribuciones en un 70%. Aunque lo principal ahora para el equipo de gobierno es  rebajar las nóminas por debajo del millón de euros para poder hacer al Ayuntamiento sostenible.

MEDIDAS
La alcaldesa linense es consciente de que debe tomar medidas que afectan a la plantilla municipal si pretende sacar del colapso financiero al Consistorio. Las primeras han sido el cierre de Somdeco y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo en el Ayuntamiento que afecta a 44 trabajadores.

“A un enfermo crónico como La Línea no se le puede aplicar una sola medida sino que necesita muchas para salir de la situación en la que está. Pero ¿cuáles son el resto de medidas? Pues no sólo el ERE sino que también la reducción de la nómina de todo el personal e incluso la reducción de la jornada laboral a determinado personal  del Ayuntamiento”, afirmó.

La regidora socialista recordó además que su sueldo está 10.000 euros por debajo de lo que recomienda la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y que  los concejales liberados no llegan a cinco. También añadió que se han eliminado todos los pluses de productividad innecesarios incluso se ha llevado a pleno la eliminación de los pluses de productividad a la Policía Local y anunció que va a realizar otras modificaciones cuando esté lista la RPT.

Además en el horizonte está la negociación del convenio colectivo de la plantilla municipal, caducado desde diciembre de 2010. Una tarea que será ardua y que corresponderá al nuevo concejal de Personal andalucista, Juan Carlos Villalba.

Recientemente IU recriminaba a Araujo el no haber tomado medidas drásticas desde el primer momento para rebajar el coste de la plantilla. La alcaldesa respondió a estas críticas de manera tajante: “Se han tomado y ellos han sido partícipes de todas las decisiones  que se han tomado. Quizás para IU es muy fácil criticar desde la lejanía, no se han dado cuenta de que no sólo son oposición, sino que ha cambiado el equipo de gobierno, ya no está el GIL, no está el PP, ahora está el PSOE. Siguen con ese chip anclado en la oposición pero evidentemente se han tomado medidas de limitación excesiva de gasto”.

Abundó en que muchas de esas decisiones se han compartido con ellos, como la Relación de Puestos de Trabajo y recordó que en el ERE son los propios concejales de IU los que se han pronunciado en contra. “Yo todavía estoy esperando a escuchar de IU cómo quiere que sean las cosas porque parece que con ellos nunca se acierta”, lamentó.

Somdeco
Un asunto que trae de cabeza al equipo de gobierno es la disolución de Somdeco. Una sentencia ha decretado nulos los despidos de los trabajadores de la sociedad municipal. Ya ha sido recurrida por el Ayuntamiento, para quien ha supuesto un nuevo revés judicial.

Además los trabajadores de Somdeco han denunciado el maltrato al que el equipo de gobierno les ha sometido. La alcaldesa niega este punto y dice no arrepentirse de nada. “Se les ha dado un trato exquisito, tan exquisito que si hubiésemos aplicado la ley a la liquidación de Somdeco ellos no  hubieran cobrado una sola nómina desde que se inicia la liquidación. Buscamos la manera de poder pagarles.”

Asimismo criticó que hay un grupo de trabajadores  de Somdeco que no sólo está manipulando y tergiversando la información sino que sigue anclado en las directrices políticas que recibían del anterior equipo de gobierno.

Deudas judiciales
Pero la sentencia que anula los despidos en Somdeco no es el único problema judicial que arrastra el Consistorio linense. El Ayuntamiento debe en la actualidad 45 millones de euros en cumplimiento de sentencias judiciales.

En este sentido, Gemma Araujo reconoció que la sombra de la inhabilitación le acecha en caso de no poder hacer frente a las deudas requeridas.

“Dada la situación económica y el incumplimiento del pago de las nóminas se hace más difícil la situación y evidentemente siempre se corre el riesgo de que pueda llegar una inhabilitación. Casi que estamos siendo funambulistas en un alambre los alcaldes  que nos exponemos en ayuntamientos que tienen una situación judicial tan complicada como el nuestro”, reconoció.
A pesar de la complicada situación que Gemma Araujo vive desde que tomó posesión aseguró que nunca se ha planteado dimitir.

“Considero que lo he ido demostrando cuando por ejemplo fui a encerrarme en la Diputación Provincial cuando entendí que no se quería dar lo que era de La Línea. Hay que respetar el voto de los ciudadanos de La Línea que en su día me votaron y hay que estar a la altura de las circunstancias en las que nos encontramos. Tenemos más ilusión que nunca, más fuerza que nunca y vamos a trabajar por supuesto para demostrarles a los linenses que había otra manera de  gestionar que no es con el despilfarro y el derroche”, sentenció.

El equipo de gobierno linense espera la llegada de inversores al municipio que puedan poner sobre la mesa proyectos importantes y que saquen a la ciudad del colapso económico en el que se encuentra.

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, quiso defender la imagen de la ciudad a pesar de los problemas económicos, liderados por el impago de las nóminas a la plantilla, a los que está sometida.

“La imagen de La Línea es la de una ciudad con problemas, como otros muchos municipios, pero que ofrece enormes posibilidades a futuros inversores.  A los inversores lo que les preocupaba, entiendo yo, eran esos rumores de mociones de censura y de inestabilidad política. Eso ha pasado ya, creo que el PP ha asumido su posición”, sentenció.

Asimismo quiso diferenciar que una cuestión es que no se esté pagando la nómina a los trabajadores municipales y otra distinta es la imagen de la ciudad.  “A mi me gustaría poner en valor el trabajo esencial que están haciendo gran parte de los trabajadores municipales que mantienen a La Línea limpia y con buena imagen y que están respondiendo en cada uno de los actos que realizamos”, alabó.

Partido Andalucista
Para Araujo los dos concejales del PA han demostrado valentía a la hora de unirse al equipo de gobierno. “Tanto PA como PP, han entendido que La Línea está por encima de todo y renunciando incluso a criterios partidistas han antepuesto el bien general. A mi me ha parecido una decisión valiente las que han tomado, acorde con lo que muchos de sus votantes esperaban. Van a aportar estabilidad. Vamos a lograr resultados más pronto que tarde y espero que los ciudadanos así lo valoren”, afirmó.

Gemma Araujo consideró que la entrada al gobierno del PA ha dado estabilidad y ahora más que nunca el equipo de gobierno da esa sensación de confianza para que los inversores puedan venir.
“De hecho han venido, estamos con muchos de ellos planteando proyectos interesantes para la ciudad que yo espero que en un futuro se puedan plasmar para que supongan ingresos en nuestro Ayuntamiento”, explicó la regidora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN