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Huelva

Casi 475 millones facturados, pero sólo “relativamente satisfechos”

Freshuelva hace balance de la campaña 2011/2012 de la fresa y la frambuesa recolectada en los campos de la provincia

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Tuvieron que ser preguntados sobre lo mismo, pero de distinta forma, en varias ocasiones para sacarles unas palabras que denotaran alegría tras la campaña de la fresa y la frambuesa, cuyos datos reivindican la importancia de los frutos rojos para la economía de la provincia. Y no es que los periodistas lográramos hacerlos saltar de felicidad, sino lo más que conseguimos fue un frío “estamos relativamente satisfechos”.

Y ello, a pesar de que la temporada se ha cerrado con una producción de 302.600 toneladas de fresa y 11.010 toneladas de frambuesa, habiéndose facturado 404,1 millones con la fresa y 70,75 con la frambuesa. Según los datos hechos públicos este jueves por Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, y Rafael Domínguez, gerente del colectivo. Los 404,1 millones de euros facturados con el ‘oro rojo’ suponen un 18% más respecto a la campaña anterior, pese a lo cual, el precio medio de esta temporada ha caído un 3,5%. Por su parte, el precio de la frambuesa ha subido un 2 por ciento, facturando aproximadamente la misma cantidad que la campaña pasada, un total de 70,75 millones de euros.

“La más tranquila de los últimos años”
La campaña se adelantó varias semanas debido a las buenas temperaturas y la luminosidad de finales de diciembre e inicios de enero. Hasta marzo aumentó la fresa comercializada, aunque a un menor precio que en campañas anteriores, y es en la segunda quincena de abril cuando el consumo se paraliza, caen los precios y se destina parte de la fresa a industria por la imposibilidad de cubrir costes. Pero en las primeras semanas de mayo se produjo una ligera recuperación de las cotizaciones para consumo en fresco. La recolección comenzó a descender debido al fuerte calor durante este mes, destinándose la producción a mercado nacional e industria a primeros de junio.

Sumada la buena climatología con el fin de los ataques desde Europa, los empresarios celebran haber vivido una “campaña excepcional” así como “la más tranquila de los último años”, ya que “la gente cada vez le echa menos cuenta a los ataques en los medios europeos”.

Mano de obra
La campaña de este año ha logrado crear “unos 60.000 puestos de trabajo”, de los cuales, teniendo en cuenta que eso del contrato en origen ha pasado ya prácticamente a la historia, alrededor del  40% han sido para mano de obra local (entre un 15 y un 20 por ciento más que la campaña anterior), , y sobre un 60%m mano de obra extranjera. En los almacenes el 100 por cien de la mano de obra ha sido nacional.“Este sector aboga por mantener los puestos de trabajo”, defendió Rafael Domínguez.

6,5 horas por 37,5 euros
En cuanto al jornal que reciben los trabajadores, los directivos de Freshuelva aclararon que el colectivo “no negocia el convenio”, pero describieron que esta campaña se ha pagado 37,5 euros por día después de 6,5 horas con el ‘lomo agachado’. “Pueden parecer sueldos bajos, pero si  tenemos en cuenta que hay fincas en las que se les da vivienda, luz, agua y transporte, la cosa cambia”, valoró Garrocho, que especificó que cada jornalero tiene unos costes de entre 50 y 55 euros al día para el empresario.

Tanto los arándanos como las moras continúan con la campaña. En el caso del arándano, la producción ha aumentado hasta ahora un 36 % y el precio un seis % . La mora ha bajado su producción un 30 por ciento, y su valor ha subido un 28 %.

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