Llegados a estas fechas, y ante la primera ola de calor del verano, que ha puesto en alerta amarilla a la provincia gaditana, el servicio municipal de Protección Civil recuerda algunas de las recomendaciones y consejos a seguir para paliar los efectos del sol y el calor.
Como principal medida de autoprotección señalan limitar la exposición al sol y permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y que estén bien ventilados.
Además, Protección Civil aconseja una alimentación ligera y regular, que se tome bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, así como vestir con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.
También sugiere evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y no dejar nunca a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
Protección Civil apunta que estos consejos deben seguirse con "especial atención" en el caso de los colectivos más vulnerables, como los ancianos, los enfermos crónicos y los niños, y recomienda estar informado a través de los medios de comunicación, de los boletines de aviso que emite la AEMET.
En caso de que se produzca un golpe de calor, con síntomas nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de los 40ºC, o mareos, se aconseja llamar al teléfono de emergencias 112.
El concejal de Protección Civil, Antonio Izquierdo, ha señalado que el Ayuntamiento está informando a través de los servicios de playas de estas y otras recomendaciones que “son precisas tener en cuenta para hacer frente al aumento de las temperaturas”.