El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El SATSE denuncia saturación de las camas en Urgencias

Los dos enfermeros asignados a la Unidad fueron “insuficientes” para atender la demanda existente.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Profesionales de la Enfermería han denunciado la situación de “saturación” vivida esta semana en el Área de Observación de Camas de Urgencias del Hospital Médico-Quirúrgico del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén.

Según el Sindicato de Enfermería SATSE, a principios de esta semana “se llegaron a atender a más de 20 pacientes, cuando la capacidad máxima es de 12 camas”. La atención se tuvo que llevar a cabo “sin el consiguiente aumento de recursos materiales y, sobre todo, recursos humanos, viviéndose situaciones de sobrecarga y saturación”.

Según las mismas fuentes a los pacientes monitorizados se les tuvo que retirar los monitores para atender los casos más graves y los dos enfermeros asignados a esta Unidad eran “insuficientes” para atender la demanda existente.

Desde SATSE denuncian la falta de iniciativa para dar soluciones eficaces a esta situación. “No fueron capaces ni de aportar más medios humanos para mejorar la calidad asistencial”, valoran. De esta forma, puntualizan, que ante situaciones de saturación “se actuara tan rápido como la hora de aplicar los recortes y aumentar las jornada laboral de los profesionales del Complejo Hospitalario”.

Por otra parte, desde el Sindicato de Enfermería SATSE afirman que “todo lo acontecido es consecuencia directa del Plan de Vacaciones del Complejo”, ya denunciado por este Sindicato. Y es que afirman que este lunes se procedió al cierre de 30 camas en el Complejo.

Ante esta realidad vivida y sufrida por pacientes y profesionales, los enfermeros exigen que no se convierta la Sanidad y la Salud de la población en “un mero producto de mercado”,  que tratar desde la perspectiva del “más duro mercantilismo para que luego cuadren los resultados y de esta manera obtener beneficios”.

Desde SATSE puntualizan que “no se puede olvidar que  el propio Plan Funcional de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, el área de Observación de Camas es una zona para vigilancia, monitorización y tratamiento médico de procesos agudos que, por su complejidad diagnóstica y terapéutica, precisan un nivel asistencial por encima del de otras áreas de Urgencias”.

Ésta tiene como objetivos la estabilización de pacientes agudos, inestables o críticos y el manejo de pacientes que requieren vigilancia periódica, médica y/o de enfermería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN