El alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila (PP), ha manifestado que la desaparición o reubicación de los tres juzgados mixtos residenciados en su municipio supondría claramente un "daño" para la localidad a cuenta del alejamiento del servicio público de la Justicia y la omisión del "histórico" papel de Carmona como "cabecera de la comarca" de Los Alcores. El pleno de Carmona, de hecho, se ha pronunciado contra la posible reorganización de la planta judicial, que agruparía en cuatro los 15 partidos judiciales de la provincia de Sevilla.
En una entrevista con Europa Press, Juan Ávila ha hecho alusión a la propuesta promovida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reformar la vigente Ley de Demarcación y la planta judicial, toda vez que la citada proposición, de llegar a buen puerto, eliminaría once cabeceras de partido judicial en la provincia de Sevilla con efectos en las sedes judiciales de Morón de la Frontera, Lebrija o Carmona, entre otras.
PRONUNCIAMIENTO DEL PLENO
A tal efecto, Juan Ávila ha recordado que el Ayuntamiento de Carmona aprobó el pasado mes de mayo en su pleno una moción respaldada por las cuatro fuerzas políticas con representación en el Consistorio en defensa del papel de Carmona como cabeza de partido judicial y hogar de una sede judicial. Ávila ha defendido, sobre este aspecto, que la idea de reformar la Ley de Demarcación y la planta judicial "no es achacable en ningún momento al Gobierno de la Nación, --en manos del PP--, sino al CGPJ".
"Yo he sido de los primeros alcaldes en llevar a pleno una moción sobre el asunto. Defendemos que Carmona no tenga ninguna merma de funcionarios ni que sean trasladadas competencias a otras poblaciones, porque eso supondría un daño para los carmoneneses en lo que se refiere al servicio público de la Justicia", ha manifestado el primer edil.
"SIEMPRE CABECERA DE COMARCA"
"Carmona siempre ha sido cabecera de la comarca", ha defendido el alcalde del municipio, quien considera que la desaparición de los tres juzgados mixtos actualmente residenciados en Carmona supondría "un daño" para el municipio.