Tras la reunión mantenida en el SERCLA ayer entre la empresa CAV Europa, concesionaria de los servicios aeroportuarios de la Base Naval, y su Comité de Empresa, en la cual no se alcanzó acuerdo, los trabajadores han iniciado hoy una huelga por un espacio de quince días, entre otras movilizaciones, como concentraciones diarias de ocho a nueve de la mañana en la plaza del Triunfo, y una manifestación prevista para el día 29 de agosto.
Hoy, y como contrapartida a la decisión del Comité Laboral, la empresa CAV Europa ha decidido hacer públicos los sueldos de sus trabajadores, con el objetivo de defender ante la ciudadanía que estos empleados ya han recibido mejoras salariales a lo largo de los últimos tres años, "que a los trabajadores les siguen pareciendo insuficientes".
Así, y según la empresa, estos empleados recibieron en enero de 2010 un incremento salarial del 15,75%; en enero de 2011, un incremento del 1,5%, y este año el incremento ha sido del 2%. De esta forma, los salarios según categorías de convenio quedan fijados de este modo: el salario bruto anual con 40 por ciento de antigüedad de 19 a 23 años es de 34.320 euros para un coordinador, de 33.635 para jefes de equipo, de 31.691 para conductor-operario, de 27.529 euros para el puesto de mozo, de 33.076 para procesador de carga, de 30.226 para oficial de almacén, de 32.115 para el puesto de mecánico-conductor, de 32.091 para supervisor-azafata, de 29.958 para azafata de tierra y de 27.527 para agente de servicios auxiliares. Dichos sueldos incluyen las prorratas de las pagas extras sin nueva paga de 750 euros, pendiente de la firma del Convenio.
Para la empresa, "a pesar del incremento acumulado en 3 años 19,25% del salario de la plantilla, el Comité de Empresa considera insuficiente los incrementos del 10% de los pluses de nocturnidad y turnidad más el incremento del IPC hasta 2015 más la nueva paga de 750 euros en octubre de cada año. Se solicita por el Comité una nueva compensación consistente en el efectos retroactivo de los nuevos incrementos salariales para aceptar el nuevo sistema de clasificación profesional que se deriva de la legislación laboral en vigor", explican desde CAV Europa, que recuerda que desde que inició el servicio en Rota ha incrementado su plantilla en un 10%, y por tanto no comparten los motivos de esta huelga.