Arrancó la decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco con la actuación de Manuela Carrasco. A partir de ahí y a hasta el próximo 30 de septiembre acogerá setenta espectáculos diferentes, veinte de los cuales son estrenos absolutos y dos más, estrenos nacionales. La clausura, en el Teatro de la Maestranza, se convertirá en un sentido homenaje al baile sevillano en el que participarán, bajo la dirección de Rafaela Carrasco, Adela Campallo, Belén Maya, El Carpeta, Hiniesta Cortés, Isabel López, Manuela Ríos, Pastora Galván, Rafael Campallo, Rafaela Carrasco y Yolanda Heredia, más los maestros invitados Matilde Coral, Manolo Marín y José Galván.
Artistas como Israel Galván, Paco Taranto, José de la Tomasa, Andrés Marín, Duquende, Diego Carrasco, Manolo Franco, Pepa Montes, Ricardo Miño, Carmen Linares, Aurora Vargas, Pansequito y Javier Barón, entre otros, y compañías como la María Pagés, Olga Pericet y el ballet flamenco de Sara Baras darán lustre a esta edición.
Un total de setenta y ocho funciones programadas para deleite de los aficionados al flamenco en la ciudad de Sevilla y en todo el mundo. Las entradas para todos los espectáculos están prácticamente agotadas, por lo que el éxito de público está asegurado.
Espacios clásicos y tradicionales de este evento como el Teatro Maestranza, el Lope de Vega, el Central, el Alameda y el Hotel Triana continúan ofreciendo sus escenarios, pero también se incorporan otros nuevos espacios, como el recién estrenado auditorio de Fibes, el Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) y el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal, lugar especialmente elegido para el desarrollo de los “Recitales en el Convento”. El Real Alcázar y el Monasterio de la Cartuja vuelven para conciertos excepcionales. La gran novedad de esta edición es que la calle se convertirá en un espacio natural, escénico y compartido.
La programación está constituida por grandes ciclos: el Inaugural; el dedicado a la Literatura Bailada, con la puesta en escena de obras de Fernando de Rojas, Shakespeare, Lorca y Miguel Hernández, entre otros; el denominado Ecos del Oriente. Una ciudad para el Flamenco, utilizando calles y plazas de Sevilla; Flamenco y otras artes, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); Flamenco Integrado, una mirada al mundo de la discapacidad; Flamenco que viene, una apuesta por los jóvenes valores que vienen pegando fuerte; Flamenco De Viva Voz, para disfrutar de los grandes conciertos de cante y guitarra en Santa Clara; y el llamado 100 años de Cante, espectáculos que mezclarán a estrellas consagradas con otros artistas menos conocidos y experimentados.
A la programación oficial se le une una programación paralela englobada en actividades complementarias que se desarrollan conjuntamente.
La Bienal, a lo largo de sus dieciséis ediciones anteriores, se ha consolidado como una muestra de referencia en todo cuanto se cuece en el mundo del flamenco, tanto en Sevilla como en Andalucía y el resto del planeta, de ahí su trascendencia internacional.
Cada dos años, aficionados de todo el mundo subrayan en rojo en sus calendarios estas fechas y miran a la Bienal como el marco global donde apreciar el momento actual del arte flamenco desde la ciudad de Sevilla.
La oferta es espectacular, con lo que el disfrute está garantizado.
http://nicosalaseventos.blogspot.com.es/