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Sevilla

Alestis plantea 593 despidos y 378 traslados entre 2012 y 2014

La empresa aeronáutica andaluza ha planteado en el seno del consejo de administración una serie de medidas laborales, que incluyen 593 extinciones de contratos laborales en el horizonte 2012-2014 y medidas de movilidad geográfica, en concreto 378 traslados.

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La empresa aeronáutica andaluza ha planteado en el seno del consejo de administración una serie de medidas laborales, que incluyen 593 extinciones de contratos laborales en el horizonte 2012-2014 y medidas de movilidad geográfica, en concreto 378 traslados.

   Fuentes cercanas a la negociación han indicado a Europa Press han indicado que en la propuesta de plan social para la reestructuración laboral de Alestis, en el seno del procedimiento concursal que se sigue ante el Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla, se contemplan 593 despidos en el horizonte 2012-2014, en concreto 420 despidos de mano de obra directa, y 173 despidos de mano de obra indirecta.

   En el caso de la extinción, las fuentes apuntan que la empresa ha comunicado que "solo puede hacer frente, debido a las limitaciones financieras de la compañía, a la indemnización legal por despido objetivo, de 20 días de salario por cada año de servicio en la empresa, prorrateándose por meses los plazos inferiores al año y con un tope de 12 mensualidades.

   Las fuentes indican que las bajas "se harán efectiva de forma gradual, coincidiendo con los momentos de pérdida de actividad y de ajustes que se contempla en el plan de viabilidad".

   Asimismo, apuntan que la designación de trabajadores afectados se llevará a cabo de acuerdo con criterios objetivos fijados por la empresa, "aunque se podrán determinar durante la negociación que se atiendan otros criterios que favorezcan la prioridad de permanencia para ciertos colectivos, como trabajadores con cargas familiares o discapacitados".

   Las fuentes explican que en el ámbito de la negociación se podrá plantear la creación de una bolsa de empleo preferente que estaría compuesta por los trabajadores que extinguen sus contratos como consecuencia del ERE para establecer a su favor una opción preferente al empleo que se cree en Alestis Aerospace en el futuro. La opción preferente de empleo quedaría condicionada a que los trabajadores obtengan la homologación según las diversas cualificaciones establecidas en el sector.

   Asimismo, las fuentes precisan que Alestis podría comprometerse, en el ámbito de la negociación laboral, a establecer un servicio de 'outplacement' o de recolocación propio para aumentar las posibilidades de recolocación de los afectados y podrá preparar n plan detallado que regule las características del mismo. Este servicio pondría en marcha los contactos oportunos con otras empresas del sector aeronáutico que puedan aprovechar la experiencia y formación de los trabajadores incorporados a sus plantillas para cubrir ofertas de trabajo dentro o fuera de España.

   Además, según las fuentes, algunos trabajadores afectados por extinciones podrían incorporarse a un programa especial que les permita la búsqueda y acceso a un nuevo empleo "en las mejores condiciones posibles", de forma que Alestis "podrá ofrecer un plan de recolocación externa a través de una o varias empresas de recolocación autorizada autorizadas por el servicio público de empleo para los empleados que lo deseen y puedan participar en este programa en los seis meses siguientes a la extinción de su contrato".
MEDIDAS DE MOVILIDAD

   En cuanto a la movilidad geográfica, las fuentes precisan que se contemplan 378 traslados de personas entre distintos centros de trabajo, en su mayoría entre los de Sevilla a Cádiz.

   Las fuentes, quienes apuntan que la designación de los trabajadores "se hará con criterios objetivos fijados por la empresa", han apuntado que los empleados que se trasladen recibirían 3.000 euros por indemnización para ayuda a vivienda, así como el importe correspondiente a los gastos de mudanza y desplazamiento de familiares.

   Asimismo, precisan que a esos trabajadores "se les aplicarán las condiciones que rijan en el centro de destino" y agregan que aquellos afectados que no deseen trasladarse podrán optar a la resolución indemnizada de su contrato.


FALTA DE FINANCIACIÓN

   Las fuentes cercanas a la negociación han criticado la actitud de la matriz Airbus y de la Junta de Andalucía "que podrían haber ayudado a conseguir financiación para Alestis", empresa que "lleva desde hace un año en una situación muy delicada".

   Han lamentado que el pool de bancos con el que se negoció "finalmente no ha dado dinero", ante lo que han apuntado que Airbus "ha forzado a que se convoque un concurso de acreedores porque es el acreedor mayoritario".

   "Airbus podría haber ayudado pero ha optado por asfixiar a Alestis y es corresponsable de la situación de la empresa", han agregado las fuentes, quienes temen que Airbus "juega a quitarle producción a Alestis para llevársela a Turquía y Polonia".

   Las fuentes han indicado que el plan e viabilidad contemplado por la empresa contempla la reestructuración laboral "como un elemento indispensable para la continuidad de la empresa y del empleo", y apuntan que se pretende "favorecer la empleabilidad y recolocación de los trabajadores cuyo contracto se extinga".

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