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Ronda

El nuevo logotipo de Ronda no convence

Los rondeños critican en las redes sociales el nuevo logotipo de Ronda y se preguntan si era necesario cambiarlo ahora y cuánto ha costado

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  • Nuevo logo de Ronda -

La nueva imagen de Ronda no va a dejar indiferente a nadie”, pronosticaba hace una semana la concejal de Turismo, Isabel Barriga, cuando anunciaba que ese nuevo logotipo, obra de diseñador Mikel Urmeneta, de Kukuxumusu, resultaría algo más que llamativo. Y se quedó corta Barriga, puesto que la marca, presentada este jueves durante la Gala del Turismo, acabó protagonizando no sólo el propio evento sino también las crónicas del mismo, con una auténtica polvareda de opiniones, especialmente en las redes sociales. Se pudieron leer comentarios a favor del logotipo, pero se leyeron muchas más opiniones contra la nueva marca de Ronda. Según explicó el propio artista, el nuevo diseño de la marca turística queda configurado por una serie de elementos que, al unirse, configuran la imagen de una ciudad taurina, con la leyenda ‘Ronda Suerte Natural’. Esos elementos son una luna “en referencia a las noches románticas y de embrujo”, una hoja verde por la vinculación de Ronda con la naturaleza y el Medio Ambiente; el sempiterno Tajo, por la Ronda monumental; una navaja, al ser la ciudad “tierra de bandoleros”, así como un tenedor indicativo de su riqueza gastronómica. El corazón rojo advierte que Ronda es “ciudad de congresos y amistad”, subrayó además el Ayuntamiento en un comunicado. La concejal de Turismo, durante el acto, afirmó que la nueva imagen es “diferente”, subrayando que “cuenta con elementos que tradicionalmente han formado parte de la imagen de nuestra ciudad, pero que ahora se transforma en un diseño rompedor que presenta a Ronda como un municipio de futuro, que recuerda esos miles años de su historia pero que a la vez habla de comienzos”. No había terminado la gala cuando la imagen fue publicada en las redes sociales y comenzaron a leerse opiniones contrarias a la nueva marca: “Parece un trabajo informal”, comentaba Álvaro; La usuaria @unamujer, por su parte, ironizaba: “¿Lo de los cuernos en el Tajo es para recordar siempre la que le montó De Paula?”, y se sumaba José Manuel Rosado: “¿Hay algún condenado?”. “Es feo de narices”; “Parece un dibujo infantil”... fueron algunos otros comentarios. Pero en las redes además se debatió si era necesario un nuevo logotipo ahora y, sobre todo, el coste de dicho trabajo. El concejal de IU Álvaro Carreño, ante preguntas de usuarios demandando información en torno al proceso de elección de la empresa y al coste del diseño, dijo que la elección fue “a dedo”, señaló textualmente, para precisar después que “se decidió en el Consejo de Administración de la Empresa de Turismo, pero no todos estaban de acuerdo”. Carreño además apuntó que, según recuerda, el logo ha costado 9.000 euros. PREMIOS PUENTE DEL TURISMO Los premios anuales del día del Turismo galardonaron al Hotel Fuente de la Higuera, por su calidad y servicios; a las reconocidas ‘Yemas del Tajo’ de la Confitería Las Campanas. Fue galardonado también el torero Rafael Gutiérrez Tejada por la puesta en marcha del centro interpretación del toro ‘Reservatauro’, y también la productora ‘Sopa de Toro’, que realizó el famoso anuncio de Orange en el Tajo. En la gala participó como invitado especial Cayetano Rivera Ordóñez.

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