El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén tendrá un nuevo centro comercial frente a la Universidad

La inversión rondará los 85 millones de euros y ocupará entre 70.000 y 80.000 metros cuadrados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento ha mantenido intactos los 60.000 metros cuadrados para la Ciudad Sanitaria -

Los jienenses podrán disfrutar en el próximo mandato, es decir en unos tres o cuatro años, de un nuevo centro comercial, parecido al único que existe en la capital. Según explicó ayer el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que compareció junto al concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, el grupo Alvores construirá un centro comercial en los terrenos que hay enfrente de la Universidad de Jaén, cruzando la antigua N-323, junto a los terrenos que el Ayuntamiento cedió a la Junta de Andalucía para la construcción de la Ciudad Sanitaria.


Este nuevo anuncio se une a los otros proyectos de ocio que está previsto construir en la ciudad, como es el caso del parque Santo Reino, del grupo Bogaris, en la zona de Vaciacostales y donde se ubicará Bricodepot; el parque de aventuras de Valdeastillas, el hipermercado junto a la Institución Ferial y el centro de ocio en la actual estación de autobuses, cuyo proyecto elaboran la Cámara de Comercio, Comercio Jaén y la Confederación de Empresarios Jienenses.


En cuanto a la nueva iniciativa,  José Enrique Fernández de Moya destaco el esfuerzo que ha supuesto que el grupo Alvores llegara a la ciudad con un proyecto de centro comercial muy parecido al que en la actualidad existe en la capital: La Loma. Ocupará entre 70.000 y 80.000 metros cuadrados y contará con un gran hipermercado, tiendas, zonas de hostelería y un corredor exterior donde también se ubicarán algunas firmas comerciales, posiblemente Decatlon, tal y como ya anunciara VIVA JAÉN hace unos meses.


La inversión final del centro comercial rondará los 85 millones de euros y generará 1.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. De este modo, Fernández de Moya ha explicado que tras 15 meses han desbloqueado un proyecto que se inició con el anterior equipo de Gobierno y que estaba paralizado, propiciando así la llegada a la ciudad de inversión privada.


Ahora, según explicó el concejal de Urbanismo, el Ayuntamiento iniciará dos vías para ejecutar el proyecto. Por un lado, una modificación puntual del actual PGOU y por otro el nuevo PGOU y será la forma jurídica qu esté antes la que ponga en marcha las distintas fases de implantación. Tras el planeamiento se procederá a la reparcelación, la urbanización y la edificación. Según indicó Márquez, estas dos últimas fases puden llevarse a cabo al mismo tiempo, por lo que se acortarían los tiempos de construcción.


El proyecto, según indicó, también cuenta con una parte de viviendas, a continuación del centro de ocio, lo que convertirá la actual variante de la carretera de Madrid en una avenida más de la ciudad. Para ello, según explicó el concejal de Urbanismo, la propia empresa se encargará de construir una rotonda para redistribuir el tráfico, ya que ese zona albergará la ampliación de la Universidad de Jaén, que continuará hacia el centro comercial La Loma y la Ciudad Sanitaria, cuyos 60.000 metros cuadrados continúan intactos para que la Junta de Andalucía la construya, tal y como volvió a destacar el alcalde, ya que se trata de un proyecto irrenunciable y fundamental para los jienenses.


Por su parte, el concejal de Urbanismo se refirió al comercio de la ciudad y dijo que la intención del Ayuntamiento es la de mantener y potenciar la actividad comercial en el centro de la capital al margen de estos proyectos. En este sentido dijo que los comerciantes “no se oponen a que vengan” estos grandes espacios, que “tienen su público”, sino que piden, que se establezcan “mecanismos para que quienes van (a los centros comerciales) después suban a Jaén”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN