El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

López ve "fuera de la realidad" sugerir un acuerdo entre PSE y PNV para un futuro Gobierno

Tal como afirma la candidata de Bildu

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Patxi López -

El lehendakari, Patxi López, califica de "sorprendente" y "fuera de la realidad" sugerir un acuerdo previo entre PSE y PNV para un futuro Gobierno, como ha afirmado la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi. Además, advierte a quienes defienden la celebración de una consulta soberanista de que, "si un referéndum no tiene recorrido legal, no es democrático".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el aspirante a la reelección por el PSE, ha admitido la posibilidad de un referéndum en Euskadi "algún día" sobre la independencia, y ha animado a "quien quiera hacerlo, a que lo busque", aunque él no está de acuerdo con un referéndum independentista.

   En su opinión, "el que quiera" una consulta de este tipo, debe "hacer el recorrido para conseguirlo". "Yo no quiero, yo no quiero fracturar a la sociedad. Lo que no puede ser que nos pongan sobre la mesa una cosa que no es un acuerdo, sino la fractura", ha manifestado.

   López ha añadido que le "encantaría" que "algunos, en vez de tapar con un eufemismo", como "derecho a decidir o algo radicalmente democrático", dijera que "lo que quiere es un referéndum para la independencia". "Si esto es lo que quiere, que lo diga. Yo estaré enfrente. Lo que es incompatible es la convivencia de los distintos con el enfrentamiento de los distintos", ha dicho.

   Ha reiterado que la democracia "no son sólo mayorías", sino "respeto a las leyes" y, si el referéndum "no tiene ese recorrido legal, no es democrático, por mucho que algunos nos quieran dar lecciones de eso".

   Ha advertido de que "no hay ningún texto sagrado, ni la Constitución ni el Estatuto de Gernika ni la LTH" y "se puede cambiar todo".

SIN PACTO CON EL PNV

   Por otra parte, López se ha referido a la acusación de la candidata de EH Bildu sobre la existencia de un pacto previo entre PSE y PNV para un futuro Gobierno, incluso con un reparto de carteras. "Debemos tener todo ya apalabrado, cerrado y bloqueado", ha ironizado.

   Según sus palabras, esta afirmación resulta "sorprendente" y "no tiene nada que ver con la realidad". "Me parece absolutamente fuera de la realidad", ha reiterado.

   Además, se ha mostrado preocupado por "la desafección" a los políticos, que ha considerado el "primer adversario" y porque "la gente no entienda lo que está en juego de verdad". A su juicio, es preciso que "nadie" oculte sus propuestas y ha acusado a algunos candidatos de esconderse tras los enunciados.

   En concreto, ha aludido a la postura de Iñigo Urkullu, quien en las últimas horas ha insistido en su apuesta por el autogobierno. "Fue a Madrid y habló de divorcio con España, viene aquí y habla de nación vasca en Europa y avance hacia la independencia y ayer hablaba de autogobierno. Me gustaría que dijera a la ciudadanía, antes de que fueran a las urnas, cuál es su propuesta de verdad", ha dicho. Frente a esta postura ha defendido su apuesta el autogobierno como "pacto para la convivencia".

DEUDA

   López ha admitido que el Gobierno vasco se ha endeudado porque "es evidente" que se ha utilizado este recurso, "no para el gasto corriente, sino para sostener los servicios públicos en Euskadi, la sanidad y la educación, sin aplicar los recortes que se están aplicando en otras partes" y también "para poner en práctica políticas de ayudas a las empresas y al tejido industrial".

   Tras afirmar que el endeudamiento en la Diputación de Vizcaya es mucho mayor que la del Ejecutivo, ha advertido de que Euskadi es "una Comunidad solvente, que puede hacer frente a esa deuda con tranquilidad". "Es razonable, somos solventes, pagamos a nuestros proveedores, estamos cumpliendo mejor que ninguna otra comunidad", ha señalado.

   Por último, ha lamentado que "lo que hace daño a una Comunidad" como Euskadi es que "haya quien quiera trasladar que este Gobierno quiebra", como "hizo Iñigo Urkullu", o que no se va a poder frente a las nómina, cuando las Diputaciones está solicitando aplazamientos. "Eso sí que hace daño al Gobierno. Alguno, haciendo oposición al Gobierno, lo que ha hecho es oposición a Euskadi", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN