El XVI Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas incluido en la programación del Festival Iberoamericano de Teatro fue clausurado este domingo, 21 de octubre, en el Hotel Bahía Sur con la proyección del documental Las Constituyentes, de la directora gaditana Oliva Acosta.
La jornada comenzó con la ponencia titulada Habitación de Tres Muros, por parte de la española Jara Martínez Valderas, directora de Rocamadour Teatro. Jara Martínez expuso a los asistentes apuntes sobre el proyecto que dirige por encargo del Ayuntamiento de Baeza: la realización de una obra de teatro a partir del poema de Machado Poema de un día, meditaciones rurales. La directora analizó temas como el planteamiento dramatúrgico, los signos escénicos o el espacio.
Seguidamente, Susana Hornos y Zaida Rico, actrices y directoras de la coproducción hispano-argentina Granos de uva en el paladar presentaron su ponencia titulada Te doy mi memoria, en la que hablaron de su obra, la cual trata el tema de la historia española a través de cuentos.
Más tarde, Oliva Blanco, investigadora de los siglos XVIII y XIX, expuso su trabajo Rosario de Acuña, entre el compás y la escuadra o los ecos de la Constitución de 1812 en su dramaturgia. Oliva presentó durante su ponencia la vida y obra de Rosario Acuña, una de las pocas mujeres dentro del mundo dramatúrgico del siglo XIX. Para ilustrar su trabajo utilizó imágenes de la misma y realizó la lectura de una crítica teatral realizada a su obra.
La proyección de la película documental Las Constituyentes, que trata sobre el papel de las mujeres en la Constitución de 1978 y un posterior coloquio en el que participaron la directora de la obra, Oliva Acosta, y la premiada este año 2012 por el Festival Iberoamericano de Teatro con el Premio Atahualpa del Cioppo, Griselda Gambaro, pusieron el broche de oro a este ya clásico encuentros de dramaturgas, cineastas y actrices iberoamericanas.