El tiempo en: Sanlúcar

Córdoba

Premian al Reina Sofía por crear una herramienta inteligente para asignar donantes en trasplante hepático

La compañía Astellas Pharma España ha anunciado los ganadores de la primera edición de los 'Premios Astellas Changing Tomorrow' en las cinco categorías de estos galardones: Liderazgo, Innovación, Compromiso, Esperanza y Responsabilidad Social/Medioambiental

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La compañía Astellas Pharma España ha anunciado los ganadores de la primera edición de los 'Premios Astellas Changing Tomorrow' en las cinco categorías de estos galardones: Liderazgo, Innovación, Compromiso, Esperanza y Responsabilidad Social/Medioambiental.

   Para esta primera edición de los premios se han presentado un total de 40 trabajos, procedentes de 11 comunidades y de 40 centros sanitarios diferentes.

   El jurado de estos premios ha tenido en cuenta de los proyectos ganadores la forma en la que han cambiado el futuro de los pacientes. El premio por categoría dispone de una dotación económica de 6.000 euros, además de entregar dos Menciones de Honor Especial.

   En la categoría de Innovación, se ha premiado el trabajo 'Inteligencia Artificial para la Asignación de Donantes en Trasplante Hepático' desarrollado por la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).

   Coordinado por los doctores Javier Briceño y Manuel de la Mata, ha contado también con la presencia del catedrático de la Universidad de Córdoba en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, César Hervás.

   En concreto, estos profesionales han creado una herramienta de inteligencia artificial (sistema de redes neuronales) para predecir la evolución del órgano trasplantado a tres meses con más fiabilidad que los métodos que emplean estadística convencional.

   El objetivo es maximizar las posibilidades de éxito de los trasplantes en un contexto de escasez de órganos y establecer un sistema capaz de asignar objetivamente un donante para aquel receptor en el que el órgano trasplantado funcione con más probabilidades de éxito. En esta categoría, se valora la mejora de atención mediante un nuevo enfoque de un reto ya existente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN