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Estepona

El pleno aprobará de manera definitiva la ordenanza que regula el mercado ambulante

Con esta regulación se pretende proteger el comercio tradicional de la “competencia desleal” y normalizar los requisitos que debe cumplir esta actividad .

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El equipo de Gobierno someterá el próximo día 31 a aprobación definitiva la nueva ordenanza para regular el mercado ambulante, elaborada para dar seguridad jurídica y mayores garantías a comerciantes y usuarios. El texto regulador, que fue aprobado de forma inicial el pasado abril,   fija, por primera vez, unos criterios objetivos para conceder licencias a los comerciantes de venta ambulante, al tiempo que se protege al comercio tradicional de la “competencia desleal” que, en determinadas ocasiones, suponen los negocios callejeros. Así, con esta norma, se establece que la venta ambulante deberá guardar una distancia mínima de 25 metros cuadrados de los comercios.

El edil de Comercio, José Antonio Vílchez, ha explicado que el texto cuenta con el informe favorable de la Cámara de Comercio de Andalucía y ha incorporado sugerencias realizadas por particulares. Entre las novedades que se han introducido en la ordenanza destaca un capítulo dedicado a la regulación de la intervención cautelar de mercancías objeto de venta ambulante no autorizada; así como el procedimiento a seguir el caso de que la mercancía objeto de intervención fuese imposible ser retirada en el vehículo policial interviniente.

Vílchez ha recordado que la ordenanza regula los requisitos que tienen que cumplir los interesados en iniciar una actividad de estas características, así como el régimen sancionador por posibles incumplimientos. De esta forma, será precisa la autorización previa del Consistorio, conforme al procedimiento de concesión recogido en la presente ordenanza, sin la cual no podrá ejercerse el comercio ambulante.

El responsable municipal de Comercio ha señalado que la ordenanza, que se adapta a la regulación estatal y autonómica, establece requisitos para los productos objetos de comercio, en especial aquellos destinado a alimentación, y determina que los puestos deberán tener en lugar visible las placas identificativas y los precios de venta de las mercancías. También se detallan otros procedimientos de obligado cumplimiento como tener a disposición de la autoridad competente las facturas y los comprobantes de los productos objetos de negocio, o las hojas de quejas y reclamaciones, entre otros documentos.

Por otra parte, la nueva ordenanza municipal, que sustituirá a la existente que data de 1997, también pondrá orden en el el tradicional mercadillo que se instala cada miércoles en el recinto ferial. En este caso, el Consistorio se encargará de revisar el estado de limpieza de los establecimientos de venta ambulante y, en su caso, se procederá a retirar los residuos a costa del comerciante que hubiera incumplido su obligación de recogida de los mismos. 

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