Una nueva forma para potenciar el sector agroalimentario: una degustación de Jaén en su interior. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presentó ayer la iniciativa 'Degusta Jaén su su interior', con la que busca dar un impulso al sector agroalimentario de la provincia "como fuente de riqueza y empleo" en sus municipios "y del desarrollo sostenible, especialmente en unos momentos en los que la coyuntura económica es muy delicada".
A la presentación acudieron representantes de las asociaciones para el desarrollo, organizaciones agrarias y empresarios agrícolas, pues con esta iniciativa se pretende apoyar a las más de 500 empresas agroalimentarias de la provincia, porque la "intención es promocionar los productos de Jaén, en Jaén y para Jaén.
'Degusta Jaén en su interior' busca fomentar el turismo agroalimentario, remarcando "los beneficios que estos alimentos tienen para la salud o los placeres que provocan en el paladar", continuaba Reyes.
Otros objetivos que la Diputación se plantea con esta acción son favorecer el mantenimiento de la biodiversidad y el ecosistema de la provincia y, sobre todo, "conseguir que la población jienense pueda seguir viviendo en el mundo rural".
Para que esta iniciativa sea efectiva será necesario "implicar a los colectivos agrarios, sociales y económicos, entre los que están las ADR, las organizaciones agrarias, el CAAE, las asociaciones de consumidores así como la Universidad de Jaén porque beneficia a todo un sector que se debe potenciar”.
En esta línea, y para asegurar el futuro de estos productos agroalimentarios, también se apostará por introducir la I+D+I en un sector que, al igual que el del aceite, está atomizado.
Se hará a través de la formación empresarial y la implantación de nuevas herramientas de futuro que los hagan más competitivos. Se trata de una baza que también incidirá en la calidad de los productos, que ya de por sí tienen la ventaja de ser más frescos y naturales.
Para ayudar más a este sector empresarial, Reyes anticipó que se elaborará un catálogo de empresas productoras de la provincia y "se está trabajando ya en los inicios de una futura plataforma on line que, con la colaboración del sector, podrá ser una central de ventas por Internet" de los productos agroalimentarios.
Promoción
Con el objetivo de hacer visible esta apuesta por el sector agroalimentario jienense, la Diputación ha previsto acciones como la realización de mercados comarcales por todo el territorio provincial que se iniciarán en diciembre para mostrar en determinadas zonas lo que se produce en otras.
Estos mercados se complementarán con una campaña de promoción en los medios de comunicación que comenzará en unas semanas como base para potenciar el consumo de los productos jienenses así como con la "presencia para empezar en una de las ferias gastronómicas más importantes del país", como es Foccus de Bilbao, que se celebra del 5 al 7 de noviembre.