El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las enmiendas del PSOE piden 124 millones más para Sevilla para seguir con la SE-40 y el metro

Las enmiendas de los socialistas piden también más dinero para duplicar la N-IV, para el museo arqueológico y para el Cercanías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de Sevilla ha registrado una serie de enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, reclamando la incorporación de aproximadamente 124 millones de euros más para la provincia de Sevilla. Las enmiendas de los socialistas reclaman que el proyecto de la autovía SE-40 cuente con más de 35 millones de euros, que figure al menos una consignación "simbólica" para las nuevas líneas de metro de cara a las futuras negociaciones y partidas para la comisaría del Polígono Sur o la rehabilitación de viviendas del barrio de Los Pajaritos, entre otros aspectos.

   Como se ha informado, el proyecto presupuestario contempla, para la provincia de Sevilla, más de 14,6 millones de euros para la construcción de la autovía metropolitana SE-40, si bien los túneles destinados a salvar el cauce del río Guadalquivir sólo cuentan con 19.000 euros. El proyecto presupuestario, además, destina 44 millones de euros para la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Cádiz y Sevilla y 7,5 millones de euros para la ampliación del tercer carril de la autovía A-49, aunque no contempla partidas para la ampliación del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial sólo recibe 350.000 euros.
TRENES DE CERCANÍAS Y LA N-IV

   El proyecto de ley de los nuevos PGE, además, incluye un millón de euros para la red trenes de Cercanías de Sevilla y 30.000 euros repartidos en tres partidas para el proyecto de duplicar la antigua carretera N-IV y crear una nueva autovía que conecte Cádiz y Sevilla. En este marco, los socialistas avisan de que el proyecto presupuestario reduce a 142,4 euros por habitante la inversión media destinada a Sevilla, calculando un déficit inversor de 148,5 millones de euros.

   Con estas cifras sobre la mesa, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y senador por Andalucía, Juan Espadas, y el diputado nacional socialista por Sevilla Antonio Pradas han protagonizado este lunes una rueda de prensa para exponer las enmiendas del PSOE al proyecto presupuestario del ejercicio 2013.

EL PSOE PIDE 124 MILLONES MÁS

   Según han desgranado, las enmiendas defendidas por el Grupo parlamentario socialista reclaman para la provincia de Sevilla unos 124 millones de euros al margen de las partidas ya reflejadas. En concreto, los socialistas reclaman que la SE-40 cuente con más de 35 millones de euros para prestar especial atención a los túneles incluidos en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río e impulsar el tramo Coria del Río-Almensilla, que exactamente cuenta con 331.000 euros en el documento presupuestario y para el cual el PSOE pide 1,6 millones de euros.

   Además, las enmiendas del PSOE reclaman dos millones de euros para los tramos Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca y Los Palacios-Jerez de la Frontera de la duplicación de la antigua carretera N-IV, además de 1,4 millones de euros para la red de trenes de Cercanías, incluyendo los primeros trabajos de la conexión de la Campiña y la Sierra Sur según la demanda de los ayuntamientos de la zona. También pide el PSOE partidas para rehabilitación de las murallas almohades de Marchena, después de que el Ministerio de Fomento haya anulado las partidas acordadas en 2011, un "plan excepcional" de fomento del empleo agrario a cuenta de la sequía y una reducción a 20 del número de peonadas necesario para acceder al subsidio agrario por el mismo motivo.

"ACUERDOS PLENARIOS"

   Específicamente para Sevilla capital, las enmiendas del PSOE se hacen eco de algunos "acuerdos plenarios" aprobados incluso con el voto del PP, según ha manifestado Juan Espadas. Así, entre las enmiendas del PSOE figuran un millón de euros para la comisaría de la Policía Nacional proyectada en el Polígono Sur, dos millones de euros para la rehabilitación de viviendas anunciada en el barrio de Los Pajaritos, 200.000 euros para diseñar el soterramiento del haz ferroviario que separa el Polígono Sur de Bami y 1,5 millones para actuaciones "de urgencia" en el Museo Arqueológico Provincial.

   Los socialistas, además, proponen en sus enmiendas que el proyecto presupuestario incluya partidas para continuar con la construcción de la red de metro de Sevilla, un proyecto actualmente congelado por la Junta de Andalucía a cuenta de su asfixia financiera. Mientras el proyecto está actualmente en punto muerto desde las perspectivas técnica y financiera, los socialistas piden que el Ministerio de Fomento incluya en los PGE para 2013 al menos una consignación "simbólica" para que sea reflejado su "compromiso" con el proyecto de cara a las negociaciones que habrán de resolver la financiación

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN