Las aguas bajan revueltas en el equipo de Gobierno de Alcalá de los Gazules, concretamente en el seno del Partido Popular que rige el Ayuntamiento gracias a su pacto con Izquierda Unida. Aunque según Estela Sánchez, aún no se le ha comunicado oficialmente que ha sido expulsada del partido, lo que está claro es que su marcha al Grupo Mixto supone un duro golpe para el PP y para el gobierno de la localidad, dado que a partir de ahora tendrá que hacerlo en minoría, y siempre expuesto a una posible moción de censura por parte del PSOE, que ganó las Elecciones Municipales pero no pudo gobernar al no tener mayoría suficiente.
El alcalde, Julio Toscano, del Partido Popular, remitió esta semana un comunicado a los medios de comunicación en el que señalaba que “el Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular y el Local de Alcalá de los Gazules, decidieron de manera unánime, la expulsión del Partido Popular, de Estela Sánchez Sánchez, tras incumplir ésta, la disciplina de voto del Partido en varias ocasiones vulnerando de esta manera el reglamento interno de la formación política”.
“A partir de hoy”, por este lunes, “Estela Sánchez, que conservara su acta de concejal, dado que se ha negado a renunciar a la misma, pasará a formar parte del Grupo Mixto en la Corporación del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules”.
Estela responde
Este comunicado no ha sentado nada bien en la edil Estela Sánchez, quien no ha dudado en responder de forma contundente al escrito y por ende, al alcalde Julio Toscano.
Para Sánchez, “lo que dice el alcalde no es cierto porque yo no he roto la disciplina de partido de forma reiterada como ha dicho a los medios. Respecto a esta expulsión me he enterado a través de la prensa, por lo que el Partido Popular de Cádiz no me ha dado derecho a que me defienda de las acusaciones que haya lanzado el alcalde en el comité provincial”.
Para ella “esta maniobra es producto de la inquina que tiene el alcalde hacia mi persona porque he osado llevarle la contraria en aquellas decisiones que perjudican a los intereses generales de los alcalaínos”, siendo “falso que haya incumplido la disciplina de voto en varias ocasiones, por el contrario, el presidente local y alcalde, ha propiciado el voto favorable de mociones de otros grupos que van en contra de la política del PP a nivel nacional, concretamente en contra de los recortes realizados por Mariano Rajoy”.
Por otro lado y respecto a la Mancomunidad de la Janda, “tampoco he roto la disciplina del grupo ya que ni siquiera formo parte del grupo popular en la Mancomunidad, debido a las maniobras realizadas a nivel local del partido, que impidieron mi integración en el Grupo Popular de la Mancomunidad. Pese a lo cual, he votado siempre lo mismo que el Grupo Popular”.
En lo que se refiere a la Mancomunidad, “no cuenta un pequeño detalle que se le ha pasado por alto, y que tienen derecho a saber los ciudadanos, para desenmascarar a este individuo disfrazado con piel de cordero, y es que él mismo elevó al pleno del ayuntamiento de Alcalá una propuesta de revocación para quitarme como miembro de la Junta General de la Mancomunidad y ponerse él mismo cuando él es miembro nato al formar parte de la Comisión de Gobierno de dicho ente; Pero Toscano no se resignaba a continuar en su particular cruzada para quitarme de la vida pública alcalaína y eliminarme de todas las instituciones, porque no tuvo suficiente con quitarme de teniente alcalde y las competencias como concejala en el ayuntamiento, sino que quería más, y puso en marcha un procedimiento de revocación, hecho de forma tan chapucera, sin cumplir lo establecido en los estatutos de la Mancomunidad, y que ha tenido como resultado, que mantengo mi condición de miembro de la Mancomunidad porque así lo dictan los estatutos”.
“Es curioso”, señala, “que no han contado a los medios que desde el partido llevan más de 2 semanas presionándome para que entregue el acta de concejal, la cual constituye la representación del pueblo, y yo en esta cuestión no he dudado cuando el partido me ha dado a elegir entre los 3.200 euros del puesto de la Diputación o el acta, eligiendo al pueblo de Alcalá, negándome rotundamente a entregar este acta porque adquirí un compromiso con los alcalaínos, de lo contrario sería como entregar a los votantes a cambio de unas monedas, para que este individuo con su ausencia de gestión y el dudoso rumbo que ha tomado para dirigir el gobierno local, continúe con su pésima gestión en perjuicio de todos los alcalaínos”.
“Este individuo no es lo que representa, porque ni cuenta con la confianza de los suyos ni tampoco cuenta con el apoyo de los alcalaínos y alcalaínas que en su momento confiaron en él, como se está demostrando por las innumerables muestras de descontento provenientes de los diferentes colectivos de la población hacia su gestión”, añade.
Para Sánchez, “esta operación es en definitiva, una venganza personal del alcalde por motivos espurios y la aversión que me tiene, y se ha llevado a cabo, porque el alcalde llevaba mucho tiempo presionando al partido pidiendo que o se expulsa a Estela o se va con su equipo” y finalmente, “el partido en Cádiz ha cedido ante el chantaje”.