Miles de personas han secundado la Huelga General de este 14 de noviembre con la manifestación convocada por los sindicatos. La glorieta de Blas Infante de la Avenida de Andalucía de la capital jienense ha sido el punto de salida de los manifestantes, que se han ido sumando a lo largo del recorrido, que tras dos horas, ha concluido en la Plaza de Santa María. Entre otros, se sumaron en la Plaza de los Perfumes universitarios representados en la Asemblea Libre de Estudiantes de la Universidad de Jaén (Aleuja).
Encabezando la manifestación, el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, valoró como “altísimo” el seguimiento de la Huelga General desde esta madrugada en sectores como el de la industria, donde se ha llegado al 80% en polígonos industriales como el de Jaén, Martos, Linares y Andújar.
“Estamos muy satisfechos porque consideramos que esta Huelga General ha convocado a numerosos jóvenes, a parados y a jubilados, que son el termómetro de lo que está ocurriendo en Jaén y en el resto de España, pues son los principales perjudicados de esta crisis”, ha dicho Manuel Salazar.
Asegura que es “la manifestación más numerosa” de los últimos meses, asegurando sentirse “satisfecho” por el apoyo social a la Huelga General. Al finalizar la manifestación, Manuel Salazar aseguró que la han secundado más de 50.000 personas.
El secretario general de Comisiones Obreras, José Moral, ha asegurado que con la manifestación “la sociedad está demostrando que está resignada ante los continuos e injustificados recortes del Gobierno Central”.
En cuanto al seguimiento de la Huelga General en sectores como el de la Sanidad y el de la Educación, José Moral ha confirmado que está siendo “muy superior” al de la Huelga General del 29-S de 2010.
Detrás de los líderes sindicales miles de personas de todas las edades y profesiones. Docentes, trabajadores sociales, actores, políticos, jubilados, pensionistas, discapacitados, universitarios, estudiantes, niños, parados...y también olivareros, que con su pancarta en la que han leído plegarias a la Virgen, han escenificado el día a día del trabajo en el campo, incluso con una sopladora y aceitunas en la malla.
La marea verde de la Educación no ha sido tan numerosa como la del PSOE de Andalucía, con pancartas que han inundado de mensajes políticos la manifestación. Sin embargo los universitarios han sido los que han puesto más color y acción a la manifestación, en la que ha mostrado su repulsa a las medidas del ministro de Educación. Otros, con pancartas en blanco, han demostrado que están en contra de los recortes y que no se sienten representados por ninguno de los sindicatos convocantes ni colores políticos.
La manifestación ha finalizado en la plaza de Santa María y se ha caracterizado por la falta de incidencias graves, salvo la ocasionada por un grupo de sindicalistas en una oficina bancaria.
En la manifestación por la Huelga General de este 14 de noviembre, aseguraron los líderes sindicales, han estado “los representantes de la clase obrera, los que están pagando las consecuencias de los recortes del Gobierno de Rajoy”.
Con un mensaje de unión de la clase trabajadora y de futuras convocatorias, ha concluido la manifestación.
Crónica de ambiente
A las doce del mediodía miles de jienenses han secundado la manifestación en la capital convocada por los sindicatos mayoritarios con motivo de la huelga general de hoy. La glorieta de Blas Infante se llenó de carteles de protestas contra los recortes del Gobierno y pasados unos minutos del medio día comenzaba la marcha.
Hasta ese momento, apenas se registraron incidentes, más allá de algunos altercados durante la madrugada en la oficina central de Correos y en algún local del Polígono de los Olivares, según informaron fuentes policiales. A primera hora de la mañana, ese mismo polígono comenzaba a desperezarse y muchas empresas abrían sus puertas, si bien la actividad ha sido baja durante las primeras horas de la mañana.
Algunos piquetes informativos se concentraron en las puertas del Mercadona del Polígono del Valle, con gran presencia policial, si bien no se produjo ningún altercado y el supermercado abrió sus puertas con normalidad. Al Corte Inglés no llegaron los piquetes en esta ocasión y abrió como cualquier otro día laborable. A lo largo de la mañana, el pequeño y mediano comercio lavantó sus cierres al igual que gran parte de la hostelería.