El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Acerinox y comité alcanzan un principio de acuerdo sobre el ERTE

El expediente podría prolongarse hasta el próximo 31 de diciembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Empresa y sindicatos volverán a reunirse el próximo viernes para perfilar el acuerdo
El comité de empresa de Acerinox se reunió ayer con la dirección de la compañía acerera en un encuentro calificado por los representantes de los trabajadores como “positivo”.

Para el presidente del comité, Francisco Mora, el hecho de que “se garanticen los puestos de trabajo y la percepción del salario nos da tranquilidad para pasar el bache de este año”.

Según Mora, “la empresa ha aceptado las peticiones del comité de empresa. Aún así, la última palabra la tendrán los trabajadores con su voto”.

Con todo, desde el comité se asegura que “faltan por matizar muchas cosas, como la organización de las tareas o el volumen exacto de trabajadores afectados. Además, estos datos deberán incluirse en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a presentar”.

De hecho, se espera mantener reuniones con la empresa durante esta semana mediante diferentes grupos de trabajo para avanzar en la negociación. Todo este proceso culminará este próximo viernes con un nuevo encuentro con la dirección de la acerera.

El objetivo es llevar a esa reunión todo “perfectamente perfilado y escrito” para que después trasladarlo a la asamblea de trabajadores.

Aún así, antes de eso, durante todos estos días “se informará en fábrica a la plantilla, respondiendo a sus inquietudes”.

En principio, la actividad de cada departamento de la factoría se reduciría al 50%.

Reunión con Acerinox
El encuentro con la dirección de la acerera orbitó sobre diez cuestiones principales. En este aspecto cabe resaltar que “se ha levantado un acta de la reunión que recoge todo lo tratado”.

Entre los principales compromisos sobresale que la acería asegurará la viabilidad de la empresa, garantizando las inversiones y manteniendo los puestos de trabajo.

Asimismo, Mora subrayó que los 50 trabajadores eventuales con lo que se cuenta, una vez firmado el ERTE, verán renovados sus contratos automáticamente.

Paralelamente, la compañía podría comprometerse al pago del desempleo mediante el pago delegado. Además, la empresa completará los complementos salariales hasta el 100%.

En cuanto a las posibles afectaciones a las jubilaciones mediante contrato de relevo, Acerinox afirmó que el ERTE no impedirá que se lleven a cabo.

A esto se suma el mantenimiento de las pagas extraordinarias, la devolución de las vacaciones disfrutadas el pasado mes de diciembre o la negociación de una prima de producción mientras dure el ERTE. Por otro lado, la empresa ha aceptado la creación de una bolsa de empleo.

Por su parte, la acerera solicitó al comité que el ERTE se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2009, lo que supondría que el expediente se alargaría durante 10 meses de comenzar a principios de marzo.

Finalmente, los secretarios comarcales de las federaciones del Metal de UGT, CCOO, CGT y USO han acordado “promover y exigir a la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) y a la Delegación Provincial de Empleo sendas reuniones para abordar la alarma creada y las repercusiones de este ERTE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN